Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2023

Omisión de denuncia: el delito por el que se investiga a autoridades del Minvu en caso Democracia Viva

Investigan omisión de denuncia de autoridades del Minvu en caso Democracia Viva Agencia Uno

El fiscal jefe de Antofagasta separó las indagatorias por los convenios en la región e informó que una de las aristas del caso se relaciona con posibles delitos o faltas de autoridades del ministerio que lidera Carlos Montes (PS).

Por

Seis meses cumple esta semana la investigación de los convenios suscritos entre fundaciones y entidades del Estado, tras el escándalo que desataron los contratos por trato directo entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la ONG Democracia Viva, liderada por exmiembros de RD.

Así, según publica La Tercera, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, decidió separar las distintas aristas del caso. De esta manera, lo referente a las fundaciones -como Democracia Viva o TomArte- irá por un carril distinto al de la responsabilidad de las autoridades.

Pero, también, el persecutor informó -a través de un escrito enviado al Juzgado de Garantía de Antofagasta- que está investigando el presunto delito de omisión de denuncia, en el que habrían incurrido autoridades del Ministerio de Vivienda (Minvu).

En el documento, Aguilar afirmó que “vengo en comunicar al tribunal separación de investigaciones en la forma que se indica […]. Se proseguirá la investigación por el delito de omisión de denuncia del artículo 175, por convenios entre Minvu Antofagasta y Democracia Viva”.

Con esta medida, el fiscal buscará determinar si existieron funcionarios públicos que conocieron de irregularidades e incumplieron el deber legal de denunciarlas ante las policías o el Ministerio Público.

Cómo se están investigando los convenios del Minvu en Antofagasta

Además de lo vinculado con Democracia Viva y la posible omisión de denuncia dentro del Minvu, el fiscal Aguilar también decidió separar la investigación de lo relativo con los convenios suscritos con ProCultura.

Ahí, se definieron dos aristas investigativas. Una será indagar un posible fraude al Fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, ligado a la Seremi de Antofagasta. La otra hebra será la de los convenios con el Gobierno Regional de Antofagasta. También, se investigará la posible comisión del delito de apropiación indebida.

Además, se investigará -según el persecutor- a las demás fundaciones que suscribieron contratos con el Minvu en Antofagasta. Entre ellas están Fibra, TomArte y Urbanismo Social. Aquí, como en los casos anteriores, se indagan los ilícitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.

Otro aspecto que se investigará por separado serán los hechos que denunció el propio Ministerio de Vivienda en un oficio del 29 de junio. Asimismo, se revisarán los delitos relativos a la fundación Urbanismo Social y sus nexos con la Seremi de Vivienda del Maule y el Gobierno Regional.

La respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Consultados por The Clinic, desde el Minvu afirmaron que “la decisión de separar las investigaciones que tomó la Fiscalía de Antofagasta es una prerrogativa de dicho organismo”.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo seguirá, como lo ha hecho desde el primer día, colaborando y entregando todos los antecedentes relacionados con los casos. Somos los más interesados en que se esclarezcan estas situaciones”, enfatizaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario