Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2023

El camino de la senadora Ximena Rincón: de ser ministra a decir que la exPresidenta Bachelet “desinforma”

Ximena Rincón La senadora Ximena Rincón abandonando el gabinete presidencial de la expresidenta Michelle Bachelet en noviembre del 2016. Foto: Agencia Uno

Pese a que lideró dos carteras distintas del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet—y sobrevivió al cambio de gabinete tras el Caso Caval y SQM—, las críticas de Rincón hacia la exautoridad levantaron reproches del bando oficialista: "transgrede algunos códigos en los que nos movemos en general los chilenos, que es la lealtad".

Por

El cariño hacia la Presidenta (Michelle) Bachelet se ha ido diluyendo debido a la gran frustración que sienten las personas“. Esas palabras dijo, en enero del 2021 a La Segunda, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, sobre la exmandataria, a quien alguna vez prestó sus funciones desde la primera línea del gabinete.

La aparición de Bachelet en la franja del “En contra” generó una respuesta inmediata desde el ala del “A favor”. Una de esas réplicas vino, precisamente, de Rincón, quien fue exministra Segpres y de Trabajo del segundo mandato de Bachelet.

Sus comentarios —en los que se incluye una carta abierta contra la expresidenta— fueron tajantes. “Todas las personas, y con mayor razón los expresidentes, tienen derecho a emitir su opinión. Lo que no corresponde es que una expresidenta de la República ayude a desinformar y se haga parte de una campaña en la que se emiten falsedades“, señaló el fin de semana tras difundirse la pieza audiovisual.

Ello le valió el reproche directo de Ana Lya Uriarte (PS), compañera de gabinete en en ese segundo mandato de Bachelet. “La carta en el primer párrafo llega a la insolencia, y en el último a la arrogancia, porque dice ‘converse conmigo y yo le voy a explicar cómo son las cosas’… en chileno: ‘Te pasaste’“, comentó —en 13c Radio— la ahora asesora del Ministerio de Energía.

El tiempo que estuvo Rincón en el gabinete de Bachelet no fue menor. A raíz de ello son los comentarios de Uriarte, quien postuló que la senadora “tiene todo el derecho de estar en el lugar del espectro que ella estime, pero sí nos parece que está yendo bastante más allá. Lo sentí doloroso, transgrede algunos códigos en los que nos movemos en general los chilenos, que es la lealtad“.

Ministra y candidata Rincón

El 11 de marzo del 2014, acabado el primer mandato del expresidente Sebastián Piñera, Rincón —en ese entonces militante de la Democracia Cristiana desde 1982— salió del Senado, de donde le restaban 4 años más en su cargo, para asumir la Segpres, la cartera del Ejecutivo encargada de negociar con el Congreso, luego del llamado de Bachelet a integrar su gabinete de la Nueva Mayoría, que reunía desde el PC a la DC.

De esa forma —entendiendo las balanzas de los partidos de la coalición—, Rincón arribaba al comité político de la presidenta socialista, conformado, en ese entonces, por Rodrigo Peñailillo (Interior) y Álvaro Elizalde (Segegob).

Sin embargo, los destapes del Caso Caval y SQM en el verano de 2015 generarían una recomposición del gabinete del cual Rincón saldría intacta. De hecho, tanto Peñailillo como Elizalde salieron de La Moneda, mientras que la exintendenta de la Región Metropolitana —en 2005— fue trasladada a la cartera de Trabajo, el 11 de mayo del 2015. Por ese entonces, se comentaba en privado que su permanencia en el gabinete se debió a su salida anticipada del Senado.

Rincón lideró esa cartera hasta noviembre del 2016, tras ser reemplazada por otra DC, la excomisionada experta Alejandra Krauss. Posteriormente, volvería a repostularse al Senado en las parlamentarias de 2018, en donde aseguró su cupo en la Cámara Alta hasta 2026.

Pero, durante su cargo como senadora, tras ocurrido el estallido social y la pandemia del coronavirus, Rincón no ocultó sus pretensiones presidenciales —que databan desde 2012, tras perder una primaria con el actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC)—. De hecho, llegó a ser apuntada como precandidata de la DC para las primarias de Unidad Constituyente, bloque de centroizquierda aislado del Apruebo Dignidad, colectividad que reunió al Frente Amplio y al Partido Comunista.

Pese a los intereses de la senadora, los buenos resultados en las encuestas que marcaba su par Yasna Provoste (DC) —tras liderar el acuerdo de los “mínimos comunes” con el gobierno de Piñera— terminaron por desechar su aspiración presidencial. Tras el desaire, recibiría la presidencia del Senado, que llevaba Provoste hasta entonces.

Posteriormente renunció a la DC, luego de que la Falange se inclinara por la opción “Apruebo” en el Plebiscito Constitucional 2022, del 4 de septiembre. Conformaría Demócratas junto al también exDC, Matías Walker.

Temas relevantes

#Ximena Rincón

Notas relacionadas

Deja tu comentario