Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2023

¿Salvar o no el sistema de Isapres?: la solución del Gobierno a la crisis que disgustó a sus propios diputados

Ximena Aguilera La ministra de Salud, Ximena Aguilera. Foto: Agencia Uno

Pese a que el Ejecutivo trabaja en paralelo con la ley corta de Isapres, presentando una indicación exprés en pos de mitigar el impacto del fallo GES en la industria de salud, en el Congreso y las aseguradoras la medida no fue recibida de la mejor manera.

Por

Fue este lunes cuando el Gobierno presentó una medida mitigatoria —en el proyecto de Reajuste del Sector Público— que ayudase a las Isapres a suavizar el impacto que recibirían en sus ingresos al implementar el fallo de la Corte Suprema sobre la prima de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Y es que las aseguradoras han sido reiterativas en el debate público en decir que la medida “pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado“. Ello porque —aseguranverían afectados hasta en un 12% sus ingresos mensuales. Lo anterior se traduciría en que los aportes de los afiliados “no cubrirán los costos asociados a sus atenciones“.

Por lo mismo, el Gobierno —y particularmente el Ministerio de Salud, liderado por la ministra Ximena Aguilera, secundado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo)— barajó opciones que pudiesen ser visadas durante el transcurso de este mes, impuesto como deadline por las Isapres antes de llegar a enero, donde deben acatar el fallo GES.

Es así como se llegó a la medida urgente de adelantar el Indicador de Costos de Salud (ICSA) —medido por la Superintendencia de Salud—, procedimiento que modifica el costo base de los planes de los afiliados. En sí, a lo que el Ejecutivo llegó es que el ICSA, usualmente modificado en junio, se adelantase a para el mes de abril del 2024.

Sin embargo, la propuesta —llegada a la Cámara de Diputados— no fue del completo gusto de sus parlamentarios. Uno de los argumentos, entre otras cosas, consiste en que la discusión en torno a las Isapres se han concentrado en la Comisión de Salud del Senado, no así en la Cámara Baja.

A ello se suma el descontento por incluir una propuesta que no corresponde al proyecto de Reajuste del Sector Público, que consiste netamente en lo que dicta su nombre y no involucra ni a personas ni instituciones privadas.

Isapres no consideran buena la medida

Como si fuese poco, además del descontento de los diputados oficialistas —entre los que se cuenta a Gael Yeomans (CS), Camila Rojas (Comunes), Carlos Bianchi (Ind.-PPD), entre otros—, se sumó el de las mismas aseguradoras.

Para la industria —de acuerdo a La Tercera— , la medida propuesta por el Gobierno no alcanzaría a cubrir ni una cuarta parte del 12% del que ya verían disminuidos sus ingresos.

Durante la jornada de este martes se espera que la Cámara Baja escuche la defensa de la propuesta a Aguilera, que viene antecedida de amenazas por parte de diputados oficialistas de rechazar la medida si es que esta no es eliminada del proyecto de Reajuste del Sector Público.

Notas relacionadas

Deja tu comentario