Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

La autocrítica de Kast por la derrota de Republicanos en el plebiscito: “Fracasamos en el esfuerzo de convencer a los chilenos”

Kast asume la derrota de Republicanos en el plebiscito: "Fracasamos en el esfuerzo de convencer a los chilenos" Foto: Joaquín Alvújar / The Clinic

El excandidato presidencial se refirió al resultado del plebiscito constitucional de este domingo donde la opción En Contra se impuso por más de 10 puntos porcentuales al A Favor.

Por

“Hemos hecho lo correcto. Y eso es algo que nos llena de orgullo”. Con esta frase, el excandidato presidencial y principal líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzó su intervención tras la dura caída de la opción A Favor en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.

El En Contra se impuso por una amplia diferencia de 10 puntos versus a la opción A Favor que respaldaba la propuesta constitucional. Dicho texto fue elaborado en un Consejo Constitucional compuesto por una gran mayoría de representantes del Partido Republicano.

En este contexto, Kast realizó una declaración de prensa donde abordó el resultado del plebiscito. En este contexto, señaló que “algunos dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se interpretan. Cuando ganamos, ganamos; y cuando perdemos, perdemos. Y esta noche, una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos”.

Reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad. Por múltiples razones y explicaciones que deberemos analizar en las semanas que vienen, fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente”, añadió.

En esa misma línea, Kast aseguró que “hoy no hay nada que celebrar. No solo nosotros no podemos celebrar, sino que el Gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar. Porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantezco”.

Este resultado no es significativo para millones de chilenos. Porque la Constitución no les va a cambiar sus vidas de un día para otro ni tampoco va a resolver las urgencias que tienen”, sostuvo posteriormente el exmilitante UDI.

Además, recalcó que “los chilenos viven la inseguridad y la incertidumbre se ha agudizado hasta el extremo, y experimentan, como nunca antes, el miedo. Temen por la amenaza del narcotráfico, por la violencia que se ha apoderado de sus calles y de sus barrios. Temen por perder sus trabajos, por endeudarse, por el deterioro de la economía. No tienen ninguna esperanza de que las cosas puedan mejorar. El miedo, lamentablemente, se convirtió en una realidad”.

Puedes revisar sus declaraciones a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario