Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

El regreso de “las tres comunas” en la Región Metropolitana: el “A Favor” se impuso en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes mostraron la tendencia a cambiar la constitución. Pero nuevamente vivieron la derrota al igual que en el plebiscito de entrada.

Por

El plebiscito de entrada, surgió un término que muchos viralizaron: las tres comunas. Se trata de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, que fueron conocidas como el sector del Rechazo. Y nuevamente sufrieron una derrota, ya que fueron las comunas donde ganó el A favor.

Nuevamente fue un amplio margen el que se mostró en la tendencia de los votos por la opción que apoyaron los partidos de la derecha tradicional, llámese UDI, RN y Partido Republicano.

En Vitacura, el A Favor se impuso con un 79,4%, mientras que Las Condes se impuso con un 69,2%. En Lo Barnechea, la opción fue apoyada por un 76% de los votos válidamente emitidos.

Cabe mencionar que en el plebiscito anterior, estas comunas si vivieron una victoria, ya que fue donde más se focalizó el Rechazo a cambiar la constitución vigente por la propuesta escrita por la convención.

Las tres comunas del A favor en el plebiscito de entrada

En Las Condes, una de las comunas en que triunfó el A favor, tuvo en el 2020, según cifras del Servel, una tendencia menos marcada, ya que el Rechazo ganó con un 55%, con una diferencia de casi 20 mil votos, a comparación con las elecciones actual donde el apoyo a la opción de la Oposición fue más extensa.

En Vitacura la tendencia fue más parecida a la actual, ya que con una diferencia de casi 22 mil votos, se posicionaron con un 67% por la opción de cambiar la constitución vigente.

Finalmente, en Lo Barnechea, 11 mil votos marcaron la diferencia entre ambas opciones, con el Rechazo imponiéndose con un 61%. En las últimas dos comunas, se vio que apoyar la opción más apegada a la derecha tradicional ganó más ciudadanos que estuvieron dispuesto a votar por ésta.

Eso sí, esta vez hubo otras dos comunas de la Región Metropolitana donde se impuso el “A Favor”: Colina (57,96%) y San Pedro (52,76%).

Notas relacionadas

Deja tu comentario