Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

En Contra se impone en el plebiscito constitucional y propina una dura derrota para Kast y el Partido Republicano

En Contra se impone en el plebiscito constitucional y propina una dura derrota para Kast y el Partido Republicano

Luego de vivir una amplia victoria en la elección de consejeros constituyentes, la tienda de José Antonio Kast sufrió una dura derrota en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.

Por

El segundo plebicito por una Constitución escrita en democracia volvió a ser rechazado. Este 17 de diciembre se votó la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, que tuvo una mayoría de representantes del Partido Republicano. Fueron estos mismos los que vivieron la peor derrota de su breve existencia como partido político.

Nuevamente -tal como ocurrió el 5 de septiembre de 2022- la ciudadanía rechazó un texto que buscaba reemplazar la actual Constitución. Con el 90,16% de las mesas escrutadas, la opción En Contra obtuvo un 55,68% versus el 44,32% conseguido por el A Favor. Es decir, sufrieron una derrota de más de 10 puntos porcentuales.

La encrucijada de Kast y del Partido Republicano

Tal como la elección de los constituyentes para el primer proceso tuvo un resultado sorpresivo para la izquierda y movimientos sociales afines, este segundo proceso generó un sorpresivo resultado para el Partido Republicano.

A pesar que desde dicha colectividad rechazaban cambiar la actual Constitución, lograron una participación que los dejó a la cabeza de este proceso. Del total de 50 escaños del Consejo, 23 fueron para el Partido Republicano. Es decir, podían vetar cualquier iniciativa del resto de fuerzas políticas.

Pero esta base de apoyo no quedó solo acá, ya que la alianza contó con el respaldo de Chile Vamos y de fuerzas de centro. Así, la mayor parte de los contenidos aprobados en el proceso contaron con la validación del Partido Republicano. Es así, que los republicanos entraron a una encrucijada, ya que lideraron un proceso que no querían que se realizara.

Junto con el despacho de los primeros contenidos de la propuesta constitucional, quien empezó a tomar protagonismo fue el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Tanto para respaldar el actuar de los consejeros -como en el caso de la presidenta del organismo- Beatriz Hevia, como para defender las propuestas más controversiales.

En Contra y Rechazo: las derrotas de la Convención y del Consejo Constitucional

Son dos los factores que diferenciaron al proceso cerrado hoy al proceso anterior de la Convención Constitucional. Uno es institucional y el otro, político. En primer lugar, el Consejo Constitucional contó con una propuesta elaborada por una Comisión de Expertos que logró un amplio consenso -desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano- en su determinación.

El segundo factor, dice relación con la mayoría política dentro del organismo. La Convención Constitucional contó con una amplia mayoría de representantes de izquierda y de movimientos independientes afines a la izquierda. Por otra parte, el Consejo Constitucional tuvo una amplia representación de sectores de derecha dura y de Chile Vamos.

No obstante lo anterior, el resultado fue el mismo para ambos procesos constitucionales: un rechazo categórico a ambas propuestas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario