Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

“Se hizo una Kastitución y la gente lo rechazó”: la dura crítica de Iván Moreira (UDI) al Partido Republicano tras el plebiscito

"Se hizo una Kastitución y la gente lo rechazó": la dura crítica de Iván Moreira (UDI) al Partido Republicano tras el plebiscito
Por

Este domingo 17 de diciembre se vivió un nuevo fracaso constitucional. La opción En Contra derrotó por un amplio margen al A Favor en el plebiscito electoral. De acuerdo a los resultados datos a conocer por el Servel, el rechazo a la propuesta constitucional consiguió un 55,76% versus un 44,24%.

En este contexto, el Partido Republicano y José Antonio Kast hicieron una autocrítica por el resultado, dado que tenían mayoría de representantes en el Consejo Constitucional. Quien también cuestionó, en duros términos, esta situación, fue el senador Iván Moreira (UDI).

El congresista aseguró que “lo dije con anterioridad. Si ganaba el En Contra, el gran responsable: José Antonio Kast. No lideró, no ordenó a su propio partido, menos a los simpatizantes y a esa derecha dura que decía representar. Se la ganó la Tere Marinovic, el (Gonzalo) De La Carrera, Kaiser y la familia”.

Del mismo modo, sostuvo que “varios le dijimos que tenían que ser mesurados en la redacción de la Constitución. Finalmente se hizo una Kastitución y la gente lo rechazó. Por eso que hoy día tenemos que entender que el que tiene que asumir su responsabilidad es Kast”.

Moreira también se refirió a la situación del oficialimo. Sobre el Gobierno de Boric y los partidos afines, señaló que “pero esto es bien paradojal, porque curiosamente al ganar el En Contra, termina el Partido Comunista, el Partido Socialista, la izquierda en general, el Frente Amplio y Boric, que llamaron a votar En Contra, terminan legitimando la Constitución de Pinochet”.

“Es decir, este fue, también, un homenaje póstumo a la Constitución del 80, que es la Constitución de Pinochet. Pero esto se acabó. El tema constitucional, si hay algún tipo de reforma, será en 2026. Pero no con Asambleas Constituyentes”, remató en relación con el plebiscito.

Finalmente, reflexionó que “Chile es un partido, Chile es un país de centro izquierda. Nosotros no somos más que el 47% o el 48%”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario