Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Diciembre de 2023

Las polémicas palabras del presidente de la DC, Alberto Undurraga: “Demócratas y Amarillos nunca fueron de centro”

Alberto Undurraga, DC Foto: Agencia Uno

"Saben que Demócratas está ocupando el espacio que la DC abandonó por someterse a la izquierda”, fue una de las respuestas que emitió la senadora y presidenta del partido, Ximena Rincón. Cabe señalar que las tiendas mencionadas por Undurraga, tienen integrantes que fueron exmilitantes de la Falange.

Por

Ayer, la opción ‘En Contra’ se impuso en el plebiscito de salida. Así, son dos procesos constitucionales los que fallaron en proponerle a la ciudadanía una propuesta de Carta Magna que generara un consenso mayoritario. El ‘A Favor’ era respaldado por la coalición de Chile Vamos, el Partido Republicano y los nuevos partidos de centro: Demócratas y Amarillos. ¿Algo común en estas tiendas? Hoy, están lideradas por exmilitantes de la Democracia Cristiana (DC). Además, muchos exDC dejaron la Falange para emigrar a los que, partieron, como movimientos de centro.

La propuesta de Constitución, elaborada por el Consejo Constitucional, tuvo el rechazo de las tiendas oficialistas y también por la misma DC. El timonel de esta última, Alberto Undurraga, se refirió duramente a Demócratas y Amarillos, liderados por la senadora Ximena Rincón y el diputado Andrés Jouannet.

Demócratas y Amarillos nunca fueron de centro”, es parte de una las frases que emitió Undurraga para referirse al apoyo que le entregaron al ‘A Favor’ las tiendas mencionadas.

“Tras este plebiscito han pasado a ser los nuevos integrantes de la derecha y ese es su domicilio político (…). Así como el presidente de la UDI reconoció la derrota, ayer también fueron derrotados Demócratas y Amarillos. Aún no hemos oído a sus dirigentes reconociéndolo. De hecho, ya se está hablando de acuerdos entre estos nuevos partidos de la derecha y Chile Vamos, lo cual ratifica que (…) tomaron una decisión de cambiar de domicilio político, irse a la derecha”, dijo el también diputado de la DC, según consignó La Tercera.

Las declaraciones del timonel de la DC no fueron bien recibidas por exmilitantes de la Falange, quienes hoy integran los partidos de centro.

Andrés Jouannet, quien militó en la tienda falangista por 34 años y hoy es presidente de Amarrillos, dijo que “cuando quiera, lo invito (a Undurraga) a debatir sobre lo que es la izquierda, la derecha y el humanismo cristiano hoy en Chile, en el mundo. Donde quiera, en el foro que él quiera”.

“Terminó en el lado donde están los pinochetistas, terminó ratificando la Constitución de Pinochet. Eso significa que estuvo con Pancho Malo, con de la Carrera, con Rojo Edwards, con Gloria Naveillan. Gente que le gustaba la Constitución de Pinochet, que son fundamentalmente pinochetistas”, agregó el timonel de Amarrillos.

El diputado Jouannet también señaló que ”la DC lamentablemente (…) es el vagón de cola del Partido Comunista (PC) y de la extrema izquierda“ y que, por lo tanto, “de centro no tiene nada”. ”Las encuestas señalan y la ciudadanía entiende que hoy día el centro político son los amarillos, los demócratas. Nosotros somos los herederos de la Concertación, aunque le moleste al presidente de la DC”, dijo el congresista.

En una línea similar, la exDC y actual presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que ”como centro político no estaremos con el PC ni el Frente Amplio, estaremos con aquellas fuerzas que sean empáticas con las personas moderadas, que su fin no sólo sea agitar asambleas como fin último. Nosotros buscamos poner a las personas al centro (…). Finalmente saben que Demócratas está ocupando el espacio que la DC abandonó por someterse a la izquierda”.

Por último, el senador exDC y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, aseveró que “la DC hace mucho tiempo dejó de ser el partido que fundó mi abuelo con el Presidente Frei Montalva. Pierde cada día más militantes, apoyó una propuesta refundacional el año pasado, para terminar conformándose con la actual Constitución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario