Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Diciembre de 2023

Los ganadores y perdedores del En contra y del A Favor tras el plebiscito constitucional

Francisco Vidal y Luis Silva Francisco Vidal (PPD), exministro, y el exconsejero constitucional, Luis Silva (PRep). Fotos: Agencia Uno

Con actores que se integraron sobre la marcha, el ocaso del plebiscito constitucional encontró liderazgos por ambas lados de las veredas de las opciones que se plebiscitaron el domingo. Sin embargo, unos libraron una mejor suerte —y salen mejor parados— que otros.

Por

Tras un proceso constitucional que abarcó 9 meses de la agenda política, el domingo recién concluido dio punto final al la discusión sen torno a nueva Constitución —al menos, en el corto y mediano plazo—. Durante ese período de tiempo, muchos personajes pasaron por la vitrina constitucional, ya sea desde el interior del Consejo Constitucional, órgano encargado de la redacción de la nueva carta magna, o desde la vereda de espectadores que tomaron acción, con ganadores y perdedores.

The Clinic hace un recuento de los personajes que más se posaron sobre este proceso, en el cual consejeros, alcaldes, presidentes de partidos e, incluso, personas fuera de la primera línea de la política tomaron un papel crucial en el desarrollo y conclusión del la nueva instancia constitucional.

Evelyn Matthei (UDI)

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue una de las primeras, desde el sector opositor, en criticar el curso del Consejo. A finales de septiembre, la edil fue tajante con el comportamiento que había tomado la mayoría republicana en en pleno, en donde postuló que se estaba efectuando algo más parecido a una programa de gobierno que una Constitución.

Sin embargo, sorpresa causó cuando Matthei, casi un mes después de haber criticado al Consejo y señalar que la propuesta del mismo “iba derechito al fracaso”, en un punto de prensa retrucó. “Yo voy a votar ‘A favor‘ (…). Me parece que el texto en general es un bastante buen texto”, dijo.

Su postura vino antecedida de presiones y comentarios que apresuraban su apoyo. Uno de ellos fue el presidente de su partido, Javier Macaya. A pesar de que Matthei mencionó que no tenía tiempo para hacer algo distinto de sus cargos de alcaldesa, participó en piezas online de la campaña.

Evelyn Matthei
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Agencia Uno

Luis Silva (PRep)

El candidato más votado del país —con más de 700.000 votos en la Región Metropolitana—, Luis Silva, brindó una entrevista 7 días después al Diario Financiero. Allí brindó una frase que marcaría el comienzo del trabajo constitucional.

Ya siendo definida la mayoría republicana en la instancia, el republicano cuestionó el alcance de consenso en la instancia. “¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?“.

La frase le valió críticas de inmediato, en donde debió salir a rectificar sus dichos y sostener que “nosotros estamos dispuesto a conversar siempre y haremos los esfuerzos para sacar este proceso adelante“.

Luis Silva
Luis Silva, exconsejero constitucional. Agencia Uno

Francisco Vidal (PPD)

El exministro de Defensa, Interior y vocero de Gobierno no ha estado presente en la primera línea de la política en los últimos par de años. De hecho, su última vez en la cercanía de ese frente fue en su postulación a la precandidatura presidencial del PPD en 2021, la cual ganó el excanciller Heraldo Muñoz.

No obstante, una vez iniciado el periodo de campaña del proceso constitucional, Vidal entró de lleno a rebatir la propuesta en diversos medios. Apariciones en la televisión, prensa escrita y conversaciones online le validaron de un tono cercano y didáctico, valorado y reconocido por personeros del “En contra”.

En conversación con The Clinic a finales de diciembre, el exvocero se definió a sí mismo como un “vocero permanente”, en donde aprovechó de mencionar las dificultades que habría significado, en su interpretación, una victoria del “A favor“.

Francisco Vidal
El exministro, Francisco Vidal. Agencia Uno

Michelle Bachelet (PS)

La expresidenta Michelle Bachelet marcó una postura clara con su ingreso al debate constitucional. Primero lo hizo mediante un video que liberó en sus redes, en donde otorgó varios motivos que la llevaban a votar “En contra“. El que defendió con más fuerza guardó relación con los derechos de las mujeres.

Pero, la semana previa al plebiscito, la exmandataria hizo una nueva aparición. En una pieza audiovisual oficial del comando “Chile en contra” —que reunió a los partidos oficialistas— Bachelet marcó presencia. En una cancha de fútbol acompañada de varias decenas de mujeres la expresidenta marcaba un punto. “Pucha que nos ha costado emparejar la cancha a nosotras las mujeres“.

La ofensiva de Bachelet en la campaña vino acompañada de columnas de opinión y entrevistas en medios internacionales. A su vez, la aparición mediática le valió críticas desde el sector del “A favor”, que acusaron a la exjefa de Estado de “desinformar”. Uno de esos comentarios vino, incluso, de una exministra suya: la senadora Ximena Rincón (Demócratas).

Michelle Bachelet
La expresidenta, Michelle Bachelet. Agencia Uno

Rojo Edwards (exrepublicano)

Una de las sorpresa que trajo consigo el curso final del proceso constitucional provino del senador Rojo Edwards. Primero fue anunciando su voto “En contra” —junto a otros senadores de derecha—, cuando aún era militante del Partido Republicano, contradiciendo la decisión institucional de su tienda política.

Más sorpresivo aún —o no— sería su renuncia posterior a los republicanos, colectividad que presidió hace dos años. Ferviente defensor de la política de Un militante un voto (UMUV), sus diferencias con la directiva de Arturo Squella, presidente republicano, venían desde comienzos de año.

Ello no quitó que su desmarque no fuese reconocido por parte de su expartido luego de revelados los resultados. Así las cosas, Edwards jugó su propia suerte, y resultó ganador.

El senador exrepublicano Rojo Edwards. Felipe Figueroa / The Clinic.

José Antonio Kast (Republicanos)

El fundador del Partido Republicano tuvo un rol crucial en el Consejo. Este lunes reconoció su papel. “Si hay alguien que lideró el proceso, fui yo“, dijo, en lo que fue un segundo balance de los resultados en Recoleta.

Asimismo, Kast, en el proceso también fue reconocido por sus propios integrantes como un articulador secreto. En un reportaje de The Clinic fueron comentado sus llamados, presiones y más con personeros de Chile Vamos, inclusive.

Los republicanos, además, fueron la fuerza que alcanzó la mayoría en el Consejo, con 22 integrantes. Ello los llevó a ser identificados como los líderes naturales —y responsables políticos del éxito del proceso constitucional—. El rechazo de la propuesta hizo que, de inmediato, esa identificación se transformase en reproche. Hacia líderes y consejeros.

José Antonio Kast
El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario