Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

¿Qué tanto puede celebrar el Gobierno y sus partidos tras la victoria del En Contra en el plebiscito?

¿Qué tanto puede celebrar el Gobierno y sus partidos tras la victoria del En Contra en el plebiscito? El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, junto a la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic. Foto: Agencia Uno

La victoria del "En contra" significó el respaldo de la opción a la cual los partidos políticos que integran el Gobierno suscribían. Sin embargo, la elección era vista como una victoria de la derecha en cualquier escenario.

Por

Tras ser actualizados los resultados preliminares por parte del Servel, luego de que se cerrasen las urnas a las seis de la tarde, la tendencia marcaba un resultado favorable para el “En contra“. Así, poco a poco los partidos políticos comenzaron a hacer sus declaraciones. En París 873, en la sede del Partido Socialista, las colectividades de Gobierno marcaron sus lineamientos.

El pueblo de Chile ha manifestado con claridad y fuerza su decisión“, señalaron al inicio de su locución la presidenta socialista, Paulina Vodanovic. “Desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene“.

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas ni menos las bases de la construcción de un país en el que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando“, criticaron al Partido Republicano, tienda política mayoritaria en el Consejo Constitucional.

Sin embargo, existió debate respecto a qué significaba, efectivamente, la victoria del “En contra” y las interpretaciones que se podrían dar sobre el resultado. Ello también se fundamentaba con parte de la campaña comunicacional que utilizó el “A favor” en el período previo a la elección.

Boric vota ‘En contra’, Chile vota ‘A favor’“, decía una de las últimas piezas audiovisuales que se liberaron en la franja. Los partidos de oposición instalaron ese punto luego de que el Presidente Gabriel Boric brindase un mensaje a las mujeres. “No se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado“, dijo el Mandatario en una actividad.

“Nadie tiene mucho que celebrar”

En conversación con The Clinic, la cientista política Javiera Arce comenta que “puede ser que sea un ‘En contra’ no contra del Gobierno, sino en contra de toda la clase política. Nadie tiene mucho que celebrar“.

Por otro lado, Arce defiende que quien marcó la aguja para el “En contra” en el plebiscito fue el involucramiento de la expresidenta Michelle Bachelet (PS). “Que venga Bachelet a defender reformas súper potentes que fueron de su gobierno te pone tensión“, argumenta. Un papel determinante también lo tomó el exministro de Bachelet, Francisco Vidal (PPD).

“Él fue clave en hablarle en un sentido claro a la población y obviamente no infundir el miedo. Como decir: ‘mire, estamos mal, pero con esta Constitución estamos peor‘”, menciona sobre el rol de Vidal en programas políticos y de debate. El mismo exministro vocero, Interior y Defensa señaló, en tres preguntas con The Clinic, que pese a no tener un rol oficial en la campaña, era un “vocero permanente“.

En otro sentido, la victoria del “En contra” significó, en paralelo, un cierre de un tercer proceso constitucional. Pese a ello, para la cientista política, “se requiere un acuerdo transversal para modificar el sistema político. Si no ocurre ese acuerdo transversal, vamos a seguir teniendo un Gobierno y un Parlamento que funcionan pésimo“.

De momento, pese a que con anterioridad se levantó la idea de que la discusión constitucional la recogiese el Congreso, hasta ahora la prioridad del Gobierno fue clara y dicha por el mismo Presidente. “He mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario