Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

No todo Chile fue “En Contra”: Las tres regiones en que se impuso el “A Favor”

A favor

Si bien Chile decidió mantener la constitución vigente, hubo algunos sectores que escucharon la campaña que iba por la opción del cambio de texto.

Por

La opción En contra fue la gran vencedora en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, y en la mayoría de regiones fue la opción que se alzó como la preferencia del votante, excepto en tres donde si ganó el A favor.

Y es que hubo algunos sectores donde esta opción se impuso, aunque diferencias bastantes marcadas, y son bastiones tradicionales del votante republicano y de derecha.

La primera región en que había disponibilidad en cambiar el texto constitucional fue en el Maule. Esta opción venció de forma bastante apretada, con un 50,66% contra un 49,34% que iba por mantener la constitución vigente.

En la región del Ñuble, el A favor ganó con un 56%, muy lejos de lo que obtuvo el En contra en esta elección (43%). Este sector se caracteriza por ser afectada por el conflicto de la Macrozona Sur. Así, veían como opción de término y control de este conflicto la constitución propuesta por la mayoría republicana del Consejo.

Finalmente, en la región de la Araucanía, que también se ha visto afectada por los incidentes, quemas de fundos, entre otros actos de índole terrorista. La campaña buscaba darles seguridad, el comando del A favor logró que su voz se hiciese escuchar en un 53% de los votantes (46% no iban por esta opción).

Así, las tres regiones del A favor muestran un resultado bastante holgado por parte de quienes decidieron no ir con el nuevo texto y mantener el ya existente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario