Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

“En algún momento pensé en votar En Contra”: la respuesta de Evelyn Matthei (UDI) a las críticas de la derecha tras el plebiscito

Evelyn Matthei y Luis Silva La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y el exconsejero republicano, Luis Silva. Fotos: Agencia Uno

La alcaldesa de Providencia —y carta presidencial de Chile Vamos— se tomó día y medio en responder las críticas que realizó el exconsejero republicano, Luis Silva, quien sostuvo que Matthei ingresó tarde a la campaña por el "A favor".

Por

El resultado que dio el plebiscito constitucional el domingo, que dio por ganador al “En contra“, enfrentó —de una forma u otra— a la oposición. Uno de esos episodios fue protagonizado por el exconsejero constitucional republicano, Luis Silva, quien apuntó sus dardos a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

“Entró tarde al partido. Se demoró en entrar con decisión. Cuando lo hizo, cuando se decidió aportó con todo su capital político, pero se demoró“, dijo Silva en el comando de campaña del Partido Republicano el domingo.

El reproche del consejero levantó una defensa por parte de dos excandidatos presidenciales de Chile Vamos. Se trató de los exministros de Piñera, Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel. No obstante, Matthei se defendería la mañana de este lunes.

“Claramente entré tarde. Más aún, pensé en votar ‘En contra’“, vapuleó la alcaldesa —en Radio Infinita—. Ello con el antecedente detrás de que la edil respaldó el “A favor“, pero con ciertos matices.

De hecho, al momento de dar a conocer su intención de voto, Matthei manifestó su descontento con el tema relativo a contribuciones de la propuesta, como el cambio del “que” por el “quien” en la protección de la vida.

Sin embargo, pese a responderle a Silva, la jefa comunal sostuvo que “no voy a entrar en dimes ni diretes con nadie. No corresponde“. Su comentario nace a propósito de las culpas que se han apuntado hacia ella, José Antonio Kast, el Partido Republicano, entre otros.

“Nadie vaya a creer que ese 45% tiene nombre y apellido”

La victoria del “En contra“, del 55%, fue por sobre 10 puntos porcentuales sobre el “A favor“. Ello se traduce, de acuerdo a la participación electoral —de 12,3 millones— en una ventaja de 1,4 votos. Pese a lo anterior, Matthei fue categórica en que “no tiene ningún asidero” apropiarse de los votos dados hacia la opción que visaba la propuesta, reflejado en más de cinco millones de personas.

Nadie vaya a creer que ese 45% tiene nombre y apellido“, mencionó, haciendo referencia a las próximas elecciones que se asoman en el panorama, como las municipales. Por el lado del proceso, manifestó que el mismo tuvo “muy poca energía“. Ello le llevó a concluir que “lo que ocurrió, en dos años va a estar olvidado“.

En tanto, en lo relativo a un tercer proceso constitucional —que se ve descartado por amplia parte del espectro político—, la alcaldesa señaló que efectivamente los chilenos “están hastiados“. Eso sí, marcó el punto que no confía en que la “extrema izquierda” tenga intención de cerrarlo. Si ello sucediera, aseguró, “se van a encontrar con un portazo por parte de los chilenos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario