Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2023

Falabella se reestructura en medio de complejo momento con millonaria compra de acciones por parte de los hermanos Cortés Solari

Cambios corporativos en Falabella Imagen referencial - Agencia Uno

La transacción tuvo un valor de $4.871 millones. Su compra permitió a los hijos de Teresa Solari Falabella hacerse del 0.33% de la propiedad de la companía.

Por

En medio de un complejo momento institucional, Falabella anunció una serie de cambios corporativos que responden a la reestructuración del family office que controla la familia Cortés Solari.

Así, el pasado viernes 15 de diciembre -como publica Diario FinancieroJuan Carlos y Francisca Cortés Solari compraron, mediante la sociedad Inversiones Mapter Dos Limitada, 2.145.020 acciones de Falabella a su madre, Teresa Solari Falabella. Las acciones corresponden a un 0,085% de la propiedad de la empresa.

La operación tuvo un costo de $4.871.828.340 pesos y cada título de la compañía tuvo un valor promedio de $2.267. Pero, tras la jornada del lunes, al cierre, las acciones de Falabella cayeron un 2,03%, llegando a los $2.220.

Los cambios corporativos en Falabella en medio de un complejo momento

Tras la compra de las acciones, la sociedad Mapter Dos, que controlan los hermanos Cortés Solari, se hizo del 0,33% de la propiedad de Falabella, alcanzando 8.329.213 títulos de la empresa. Así, aumentaron desde el 0,25% reflejado en la memoria de 2022.

La transacción, plantean, ocurre dentro del proceso de reorganización corporativa que experimenta el family office que lidera Teresa Solari. Según publicó el medio citado, el patrimonio que poseía Inversiones Corso -que manejaba los activos de la familia- se repartió entre dos nuevas oficinas que administran -respectivamente- Juan Carlos y Francisca Cortés.

El primero, participa a través de Corvest, la matriz de Corinvest, administradora de fondos privados de propiedad de los Cortés Solari. Esa empresa la lidera Elizabeth Lehmann como CEO.

Francisca, en tanto, constituyó Inversiones ISCOR, que tiene su foco en la filantropía, que realiza mediante la Fundación Cortés Solari. La sociedad tiene como gerente general a Rodrigo Debesa, quien es parte del directorio de Falabella Retail y que estuvo en el equipo de los family office de Andrónico Luksic. Ahí, integró los directorios de Capital Privado, M&A y Venture Capital.

Corso, por su parte, se transformó en una filial que ambos family offices administran en conjunto y donde se incluye el patrimonio “menos líquido”, como la participación en el retailer.

La serie de modificaciones ocurre mientras el holding continúa buscando a su nuevo CEO tras la renuncia de Gastón Botazzini. Pero, además, hace un mes la retailer perdió su grado de inversión y anunció la transferencia de centros comerciales en Perú.

Notas relacionadas

Deja tu comentario