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Nacional

24 de Noviembre de 2023

El complejo momento de Falabella: la seguidilla de malas noticias que afectan al gigante del retail tras su alto nivel de deudas

Deudas afectan a Falabella Imagen referencial - Agencia Uno

Mientras el holding -propiedad de las familias Solari y Del Río- busca a su nuevo CEO, las pérdidas causaron sus primeras consecuencias: la retailer perdió su grado de inversión y anunció la transferencia de centros comerciales en Perú.

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La semana pasada, Falabella entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados en el tercer trimestre de 2023. Los números no eran para nada alentadores: si se compara con el periodo julio-septiembre de 2022, las recaudaciones cayeron un 9,6%, llegando a los $2.974.013 millones.

En ese lapso, la compañía perdió $4.642 millones y, en los nueve primeros meses del año, suma $9.794 millones en pérdidas.

Los indicadores se hicieron públicos mientras se mantiene la incertidumbre por quién será el nuevo CEO de Falabella, luego de que Gastón Botazzini -quien se mantendrá hasta diciembre- renunciara al cargo. Desde la desde la retailer indican que el proceso de búsqueda del futuro gerente general está en su recta final. En ese rol los está asesorando la empresa Egon Zehnder.

Los efectos de las pérdidas: Falabella rebaja su clasificación de inversión

El lunes, la consultora norteamericana de riesgo Fitch Ratings decidió rebajar la nota de Falabella desde “BBB-” a “BB+”. Eso refleja, según la clasificadora, que la empresa perdió su grado de inversión. La medida afectó, originalmente, también a Sodimac, compañía filial del grupo.

Según Fitch, “los planes de la empresa para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su calificación”. La consultora adelantó que la situación podría revertirse recién desde 2025, cuando los niveles de deuda podrían llegar a índices normales.

En respuesta, Falabella sostuvo que está comprometida a “fortalecer la situación financiera de la compañía en el menor tiempo posible”. Esto, con el fin de volver a su antiguo grado de inversión.

Para hacer frente a esto, el holding -ligado a los Solari y Del Río- planea vender activos, principalmente inmobiliarios. Con ellos, buscan recaudar entre US$800 millones y US$1.000 millones en un plazo de poco más de un año.

Dos días después, este jueves, siguieron los problemas para Falabella. Fitch Ratings bajó la perspectiva de las clasificaciones nacionales de largo plazo de Banco Falabella de “estable” a “negativa”. Sin embargo, mantuvo las clasificaciones nacionales de largo plazo en “AA”.

La clasificadora fundamentó la decisión en que “los riesgos de contagio potenciales derivados de la baja reciente en las clasificaciones internacionales de largo plazo de riesgo”. Además, agregaron que “el deterioro del perfil crediticio de la casa matriz podría impactar en la generación de volumen de negocios e ingresos de Banco Falabella, e influir en sus costos de financiamiento dada su franquicia compartida”.

Sin embargo, las proyecciones de Fitch para la institución bancaria no son tan negativas. La consultora espera que en 2024 el banco recupere su desempeño normal.

El traspaso de los centros comerciales a Mallplaza en Perú

Minutos después del primer anuncio de Fitch Ratings, Falabella recibió el golpe e informó la primera medida. Se trata del inicio de una negociación con su filial Mallplaza para traspasar dos tercios de su negocio de centros comerciales en Perú.

A través de un comunicado, señaló que “Falabella S.A. y Mallplaza acordaron la firma de un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de evaluar la integración en Mallplaza de los activos inmobiliarios de Falabella Perú”. La forma de financiamiento de la operación, añadieron, “será negociada entre las partes y fijada en el Acuerdo Marco”.

Así, según información de La Tercera, la medida permitiría que Mallplaza sumara a su gestión 11 centros comerciales de Open Plaza Perú. También, adquiriría el 100% de Mallplaza Perú S.A. (sociedad en que actualmente es dueña del 33,3%). De esta manera -según el holding-, Falabella aligeraría su estructura administrativa, de modo de hacer más eficientes los procesos internos.

Esta decisión, plantean desde la empresa, podría -además- ayudar a levantar las deudas y la situación financiera de la empresa que -antaño- llegó a liderar el retail.

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