Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

“La primera podría caer en febrero”: revelan estado crítico de las Isapres tras aplicación de fallo GES

Isapres Foto: Agencia Uno

Una intervención de Víctor Torres, superintendente de Salud, dio cuenta del estado preocupante en que se encontrarían las Isapres en caso de que no se tomasen medidas paliativas con las aseguradoras —como el adelantamiento del ICSA—. En paralelo, un informe de la Comisión de Salud dio cuenta de la merma en los ingresos y cuáles serían las compañías más afectadas, en donde lidera Consalud.

Por

El día lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el reajuste del sector público, que incluía una indicación respectiva a las Isapres. Tal jugada fue alcanzada por el Ejecutivo para conseguir palear algo de la crisis de las aseguradoras de salud antes de enero, mes en que se verán los efectos de aplicar el fallo GES de la Corte Suprema. Y pese a que había una postura desafiante del oficialismo a la medida, fue aprobada transversalmente.

Ello luego de que el superintendente de Salud, Víctor Torres, asistiera a la comisión e hiciese un comentario preocupante sobre el estado de la situación. Sus dichos hacían referencia a la reducción del 12% de ingresos que tendrían las Isapres tras aplicar el fallo. “Estamos hablando de casi 40 mil millones de pesos, que no se condice con los $8.000 millones de ganancias que tiene hoy día el sistema”, marcó el primer punto Torres.

Eso impactaría en los indicadores financieros de las mismas, siguió comentando, en donde enfatizó que “tendríamos incumplimiento de indicadores a partir del mes de febrero (…). No me pidan dar nombres de isapres, por favor, pero efectivamente la primera podría caer“. Su aseveración concluye con que eventualmente, mes a mes, más Isapres se sumarán a la lista de incumplimientos, ya sea por liquidez o patrimonio.

La medida de auxilio ingresada en el reajuste del sector público tiene como finalidad dar un poco de aire a las aseguradoras. Vale recordar que en paralelo se trabaja una ley corta de Isapres, en la que el Ministerio de Salud, liderado por Ximena Aguilera, formula alternativas para darle “viabilidad” al sistema, como propuso el Presidente Gabriel Boric.

Situación de las Isapres con la aplicación del fallo

Asimismo, mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara discutía sobre el reajuste del sector público, la Comisión de Salud del Senado evaluaba la situación de las Isapres. Así las cosas, un informe presentado en la instancia dejó ver el impacto que recibiría cada aseguradora en su recaudación.

De acuerdo a Emol, Consalud vería una baja sustantiva en sus fondos, con una reducción de $200 mil millones al año (equivalente a 25,8% mensual en relación a sus fondos). En segundo lugar, con $62 mil millones (17,7%), Nueva Más Vida se vería afectada, mientras que le seguiría Cruz Blanca, con una disminución del orden de $114 mil millones (14,8%).

Por su lado, Banmédica reduciría sus ganancias en un $71 mil millones al año (8,4%), a la vez que Vida Tres tendría un impacto del orden de 15 mil millones (6,5%). Por último, Colmena sufriría una pérdida de $50 mil millones al año (5,3%).

Temas relevantes

#isapres#ministerio de salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario