Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

“Bendecidos por los dioses”: The Economist destaca a Chile como una de las mejores economías durante 2023

Bolsa de comercio

La revista británica hizo una lista con las 35 economías OCDE con mejor desempeño del 2023 bajo cinco parámetros. Chile es el mejor país de la región, y superó a Portugal y España.

Por

Bendecidos por los dioses“, fue como se refirió el medio británico The Economist a la tabla en la cual comparó las economías de países OCDE. En el ránking hay sólo un Estado sudamericano entremedio de países europeos occidentales, y es Chile.

¿Qué país lo hizo mejor?“, lleva como titular el artículo del medio citado. En él, la nota periodística comenta que “casi todos esperaban una recesión en 2023, a medida que los banqueros centrales luchaban contra la alta inflación. Estaban equivocados. El PIB global ha crecido un 3%. El mercado del trabajo se ha sostenido. Inflación está a la baja. Las bolsas de comercio han aumentado un 20%”.

Bajo esa premisa, The Economist recopiló información sobre 5 indicadores financieros y económicos —inflación, amplitud de inflación, Producto Interno Bruto (PIB), trabajo y desempeño de la bolsa de comercio— en las 35 economías más ricas. Para establecer las jerarquizaciones, evaluaron cada tópico por país, en donde cada ítem contaba con un puntaje distinto.

Así las cosas, Chile fue ubicado en el séptimo lugar, superando a Portugal, España y Polonia, quienes cierran el grupo de los diez mejores desempeños económicos del año.

Sobre nuestro país, el medio destacó el temprano incremento de las tasas de interés del Banco Central, el que fue “más temprano que el de otros países ricos”. Gracias a ello “ahora pareciera ser que cosechan los beneficios”, aseguró el artículo.

Los primeros puestos son liderados por Europa, Asia y América del Norte: el podio lo integra Grecia, Corea del Sur y Estados Unidos. A ellos le siguen Israel, Luxemburgo, Canadá y Chile.

Asimismo, el siguiente país latinoamericano que le sigue a Chile es México, en el puesto 18. Colombia está ubicado en el 22. El país con el peor desempeño —de los evaluados del grupo OCDE— fue Finlandia, puesto 35.

Notas relacionadas

Deja tu comentario