Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

20 de Diciembre de 2023

Cómo funcionará el Teleférico Bicentenario que unirá Tobalaba con Ciudad Empresarial en 13 minutos

Teleférico Bicentenario unirá Tobalaba con Ciudad Empresarial Gobierno de Chile

El Presidente Gabriel Boric encabezó la reactivación de las obras del proyecto que busca conectar en "forma limpia y segura" las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.

Por

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó el reinicio de las obras del Teleférico Bicentenario. La iniciativa tiene como objetivo conectar, en 13 minutos, las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.

Minutos antes, a través de su cuenta de X, el Mandatario aseguró que “reactivamos este anhelado proyecto, que permitirá ir de Tobalaba a Ciudad Empresarial en sólo 13 minutos de forma limpia y segura. Hoy se inicia su construcción”.

Desde Huechuraba, Boric agregó que “espero que uno de los legados de nuestro gobierno sea mejorar la cohesión social, que parte con la familia. Parte en el barrio. Con obras de estas características, se logra”.

“Estamos en un nuevo momento en Chile. Y, tal como estamos inaugurando el inicio de estas obras, creo que es tiempo de abrir una nueva etapa de acuerdos y resultados palpables para las familias chilenas. Dejar los cálculos mezquinos y pensar en las soluciones. La gente común y corriente, la gente que se saca la cresta trabajando siente que las peleas de los políticos no le traen logros concretos que mejoren su calidad de vida. Este un ejemplo muy concreto de lo que se puede hacer”, sostuvo el Presidente.

El Jefe de Estado aseguró que “proyectamos que el Teleférico Bicentenario estará funcionando en 2026. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea. Estamos conversando con la empresa, con los trabajadores, para cumplir con los plazos y ojalá, si es que es posible, adelantarlos”.

Cuál será el trazado y cómo funcionará el nuevo Teleférico Bicentenario

El Teleférico Bicentenario se viene proyectando hace más de una década y se esperaba que se inaugurara en 2018. Pero fue en 2022, de la mano del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que las cosas comenzaron a concretarse y se anunció el inicio de su construcción para el primer trimestre de 2023.

Eso no ocurrió, porque existieron cambios en el trazado del teleférico y en la ubicación de las estaciones. De hecho, en el diseño original, la primera estación estaba prevista en la plaza Nueva Zelanda, vecina al Metro Tobalaba. Finalmente, se instalará al norte de la avenida Vitacura, cercana al retorno del Costanera Center, a 240 metros del acceso al Metro.

En tanto, la segunda estación estará en el Cerro San Cristóbal, al oriente de la piscina Antilén. La tercera se instalará en Ciudad Empresarial, en Huechuraba, en la intersección de las avenidas Santa Clara y El Parque.

Se proyecta que el Teleférico Bicentenario funcione 16 horas durante los días hábiles. Así, de lunes a sábado, operará entre las 6:30 y 23 horas, y los domingo y festivos de 8 a 21 horas.

Además, se contempla un total de 122 cabinas con capacidad para 10 pasajeros. Éstas estarán montadas sobre cables que se apoyan en 19 torres de entre 9 y 22 metros de altura.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 3.200 metros y considera una frecuencia máxima de una cabina cada 12 segundos. Se espera que pueda movilizar a más de tres mil pasajeros por cada hora y sentido.

Revisa el trazado del Teleférico Bicentenario:

Notas relacionadas

Deja tu comentario