Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2023

Alejandro González, el nuevo gerente general interino de Falabella que deberá revertir las cifras negativas

Alejandro González, nuevo CEO interino de Falabella Falabella

El gerente de administración y finanzas de la retailer del Grupo Solari asumirá el cargo el 1 de enero, cuando se haga efectiva la salida de Gastón Botazzini por los malos resultados de la empresa.

Por

Pocos días después de que Gastón Botazzini oficializara su salida de la gerencia general de Falabella, el directorio de la compañía del Grupo Solari tomó sus primeras definiciones. Así, a través de un comunicado y de un hecho esencial presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la entidad informó que a partir del 1 de enero, Alejandro González será el nuevo gerente general, pero con carácter interino, hasta que se encuentre al CEO definitivo.

González ejerce hace 17 años como gerente de Administración y Finanzas de Falabella y mantendrá ese cargo. El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, posee un MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford.

Según la empresa, “dentro de Falabella ha supervisado el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo. Lideró el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional. En el último año, impulsó un plan de eficiencias que consiguió una disminución de 6% en los gastos en el último trimestre, equivalentes a ahorros por US$ 60 millones”.

Así, Alejandro González ha sido uno de los responsables de las estrategias para reducir las deudas de la retailer. Se le sindica, también, como uno de los impulsores de la venta de activos por hasta US$1.000 millones y la transferencia de los Open Plaza Perú a Mallplaza.

Como publica Diario Financiero, sus cercanos aseguran que tiene un conocimiento detallado del funcionamiento interno de Falabella. También se apunta que tiene la confianza de una parte del directorio. Pero, plantean, no era una de las opciones de la instancia para ser el gerente general definitivo.

La renuncia de Gastón Botazzini como CEO de Falabella

La salida de Botazzini ocurrió en medio de un complejo momento para la empresa. Sólo en el tercer trimestre de 2023, la compañía perdió $4.642 millones. En tanto, en los nueve primeros meses del año, sumaba $9.794 millones en pérdidas.

La renuncia del ejecutivo -que se hará efectiva el 1 de enero de 2024- se informó al mercado el 5 de septiembre. Tras ello, Falabella comenzó un proceso de búsqueda en que está recibiendo la asesoría de la empresa Egon Zehnder. Según la retailer, la decisión ya está en su recta final.

Notas relacionadas

Deja tu comentario