Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

Encerrado 14 horas al día: cómo está viviendo Daniel Andrade la prisión preventiva en Antofagasta

Daniel Andrade, Democracia Viva Foto: Agencia Uno

El representante de Democracia Viva le había dicho a su entorno cercano que no tenía miedo por su imagen. De hecho, su mayor temor era quedar privado de libertad una vez estallara el caso. El hombre está en una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta, la que alberga a expolicías y exuniformados de baja peligrosidad. Sin embargo, presenta hacinamiento y también se encuentran narcotraficantes y pandilleros de otros países.

Por

Durante la semana pasada, la jueza Sissi Bertoglio-Talap Cortés dictó la cautelar de prisión preventiva contra el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras. Esto, por las investigaciones que está llevando la Fiscalía en el “Caso Convenios”.

Según reveló Ex-Ante, Andrade está en una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta. En una diferente, pero de la misma área, se encuentra Contreras. Cabe mencionar que el lugar en el que están los aprehendidos está destinado, principalmente, a expolicías y exuniformados imputados por distintos delitos. Sin embargo, son considerados de baja peligrosidad.

¿Qué tiene la celda del representante de Democracia Viva? Una taza de baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza sobre una litera de cemento, según cuenta el medio citado. Otro dato: pasaría encerrado 14 horas al día y tendría un régimen similar al de otros penales concesionados del país.

En relación a lo anterior, Daniel Andrade y Carlos Contreras saldrían entre las 8:30 y 9:00 de la mañana a tomar desayuno. Almorzarían cerca de las 12:00 de la tarde. A las 17:30, se les daría una comida antes de volver a la celda. Después, cerca de la tarde-noche, se entrega una colación.

Fueron ubicados en el recinto mencionado para que estuvieran las medidas necesarias con el fin resguardar su integridad. Si bien el CCP está destinado a exfuncionarios, presenta hacinamiento y también se encuentran narcotraficantes y pandilleros de otros países.

Otra de las cosas que no se conocía, hasta ahora, era que Andrade le había dicho a su entono que no tenía temor por su reputación, tanto profesional como política. Pensaba que con el tiempo podría desempeñarse en el mundo privado. ¿Cuál era su mayor miedo? Quedar en prisión preventiva una vez estallara el caso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario