Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Diciembre de 2023

Amarillos casi desaparecen por una elección: objeción del Servel puso en riesgo al partido fundado por Cristián Warnken

Cristián Warnken

La tienda política —que en septiembre cumplió un año de ser fundada— estuvo cerca de sufrir su disolución, luego de que el Servel rechazase el mecanismo elección de autoridades del partido, luego de que no se hiciese una elección como tal.

Por

El partido Amarillos por Chile, fundado por Cristián Warnken en septiembre del 2022, casi vio como su esfuerzo por consolidarse como tienda política se iba por la borda. Y lo anterior por errores administrativos propios del partido.

La Segunda, el día martes, dio a conocer el estado interno de la colectividad presidida por el diputado Andrés Jouannet. El diario daba cuenta de que los amarillos se encontraban apresurados preparando sus primeras elecciones internas. Lo anterior porque el Servicio Electoral (Servel) cuestionó el mecanismo por el cual las autoridades de la tienda iban a ser electas.

El partido había definido que la persona que se postulase a un cargo que no tenía más candidatos o listas por el mismo, resultaría electa.

Pero, el día viernes el Servel hizo saber su disconformidad rechazando el mecanismo, lo que obligó a la tienda a preparar elecciones mediante votación directa. De esa forma, la conformación del Encuentro Nacional (algo así como la Junta Nacional de la Democracia Cristiana) deberá ser elegido por los 2,8 mil militantes que registró la tienda hasta fines de noviembre.

El 21 de diciembre se elegirá a quienes integren el Encuentro Nacional, quienes, a su vez, deberán elegir posteriormente a la Directiva Nacional, hoy liderada por Jouannet, antes por Sergio Micco y, en sus inicios, por Warnken.

Una visita genuina que notificó la situación

De acuerdo a La Tercera, el secretario general del partido, Isidro Solís, fue quien notificó la situación del partido. Cuando fue a validar la elección del Encuentro Nacional —compuesto por 50 integrantes que no compitieron— a la sede del Servel fue cuando el ente electoral notificó el rechazo de la operación.

Fue en eso en que la organización que dirige Andrés Tagle instaló una advertencia final sobre la directiva: si no se hace una elección con participación de los militantes, se corre el riesgo de que Amarillos sea disuelto, como lo establece el artículo 60 de la Ley de Partidos Políticos.

El argumento que brindó Amarillos al medio citado apela a que existía la creencia de que la primera elección interna de una colectividad recién fundada podría ser reglamentada por ellos mismos, sin seguir los criterios del Servel.

Así las cosas, se estableció que luego de la elección del Encuentro Nacional, el 28 de diciembre se escogerá a la nueva directiva, de la cual no es preciso si Jouannet continuará como máximo líder.

Temas relevantes

#amarillos por chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario