Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2023

Fiscalía identifica a Adrián Fuentes, el exasesor de Hacienda a quien Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos debían 10 millones

Adrián Fuentes, el hombre de los 10 palos UDP / Redes sociales

En marzo pasado, la abogada Leonarda Villalobos contactó al exasesor de Hacienda para que la ayudara en el proceso que llevaba con Daniel Sauer en la CMF. Le ofreció $15 millones por el trabajo. Sin embargo, sólo pudo pagarle $5 de ellos.

Por

“Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chipearle a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12 palos… no sé. La Leo tiene los números anotados”.

Aseguraba el abogado Luis Hermosilla en la grabación de la conversación que sostuvo con su colega Leonarda Villalobos y su representado, el empresario Daniel Sauer, en la que planificaban la estrategia para hacer frente a la ofensiva de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Factop y STF Capital.

Como publica La Tercera, el Ministerio Público dio con el nombre de la persona a la que se le debían “10, 12 palos“. Se trata de Adrián Fuentes Campos, exasesor jurídico del Ministerio de Hacienda durante los periodos de Nicolás Eyzaguirre (2000-2006) y con Andrés Velasco (2006-2010). Fuentes también pasó por la Unidad de Lavado de Activos de la Unidad de Análisis Financiero y la Tesorería General de la República.

El nexo entre Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

En marzo, mientras estaba sin trabajo, Adrián Fuentes fue contactado por Leonarda Villalobos -una conocida de años-, quien le ofreció una tentadora propuesta. La abogada le comentó que buscaba ayuda para defender a un cliente en un proceso ante la CMF. El defendido era Daniel Sauer y -le dijo- en su causa se estaban aplicando normas y regulaciones “relativamente nuevas”, por lo que necesitaba su asesoría.

Sin saber lo que se le venía, aceptó. Según la Fiscalía Oriente, Fuentes y Villalobos habrían firmado un trato por una cifra cercana a los $15 millones. En uno de los encuentros, la abogada le mostró un documento que adjuntarían al proceso sancionatorio -redactado junto a Hermosilla-, pero Fuentes lo corrigió.

Fue ahí que el exasesor de Hacienda se contactó con una antigua amiga, la periodista Marcela Gómez, que, en ese momento, se desempeñaba como asesora de Asuntos Corporativos de la CMF. Ambos habían sido compañeros en la Tesorería General de la República. Sin embargo, según fuentes vinculadas al caso, no se reveló información secreta, sino que -en palabras de Gómez- “comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora”.

Cuando el nombre de Adrián Fuentes comenzó a circular, la periodista decidió autodenunciarse y, días después, fue cesada de su cargo en la CMF.

El desenlace

Fuentes recibió, primero, $5 millones por su asesoría. Pero como tenía algunas deudas, se le habrían depositado a uno de sus acreedores. Un mes después, el abogado comenzó a trabajar en el Registro Civil. Pero, mientras, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla continuaban debiéndole los otros $10 millones.

El 28 de noviembre pasado, la Fiscalía citó a Adrián Fuentes a declarar en calidad de testigo. Ahí, el director del servicio le solicitó su renuncia por no informar su citación, y Fuentes comenzó a entregar detalles del caso.

Entre los hallazgos del Ministerio Público está que tanto su versión como las que ha entregado Villalobos coinciden en algunos puntos y tienen su correlato en el audio de los abogados.

Sin embargo, hay un punto de discordancia: Fuentes nunca trabajó en la CMF y no era funcionario público. Pero -según fuentes ligadas al caso- Hermosilla habría dado por hecho que estaba vinculado al ente regulador.

Otra tesis es que ambos abogados habrían creado ese relato para hacer creer a Sauer que había una red de influencias tanto en la CMF como el SII. Y que, con eso, se podía zafar de una posible sanción en su contra.

La Fiscalía ha aclarado que, pese a haber sido nombrado en el audio, en el actuar de Fuentes y en la Comisión para el Mercado Financiero no ha habido indicios de ilegalidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario