Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Diciembre de 2023

Investigan fraude al Fisco en Las Condes: Fiscalía abre indagatoria por millonarias irregularidades en horas extras

Investigan fraude al Fisco en Las Condes: Fiscalía abre indagatoria por millonarias irregularidades en horas extras La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). Foto: Agencia Uno

Durante horas de la tarde, el ente persecutor notificó el comienzo de una investigación de oficio en contra del municipio dirigido por la alcaldesa Daniela Peñaloza, luego de que un reportaje periodístico diera cuenta del pago de casi 8 mil millones de pesos en horas extraordinarias, algunas de las cuales ni siquiera eran cumplidas.

Por

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), vuelve a ver complicada su gestión. Esta vez, no se trata del Cesfam de Nueva Dehli, sino del pago de casi 8 mil millones de pesos en horas extras, por el cual la Fiscalía Oriente confirmó que inició investigación de oficio contra el municipio, renombrando el caso como “Horas Extras”.

La confirmación nace luego de que La Tercera reportara que la fiscal regional de la zona, Lorena Parra, iniciase las gestiones para comenzar la investigación penal contra la dirección comunal. Asimismo, el delito que se investiga es fraude al fisco.

Fue un reportaje de Mega el que constató el gasto, el que se traducía en $715 millones mensuales dedicados al pago de horas extraordinarias. Ello contrastaba con el gasto en esa materia que contemplaron sus comunas vecinas, como Providencia, Vitacura o Lo Barnechea, en donde el gasto era notoriamente menor.

Pero eso no era todo, dado que también se dio cuenta que las horas extraordinarias asignadas no eran cumplidas por sus funcionarios. Por ejemplo, en el reportaje se mostró evidencia de cómo dos jefaturas del municipio —Juan Peña, jefe de tesorería y Óscar Arévalo, director de tránsito— notificaban en sus informes de ingreso y salid horarios distintos a los registrados por el medio.

Peña notificaba que ingresaba a las 8 de la mañana y que se marchaba de la municipalidad a las 9 de la noche. Sin embargo, en el seguimiento que se le hizo, se dio cuenta que dejaba sus labores cerca de las 7 de la tarde.

Además, a Peña se le sumaba el antecedente de que su sueldo correspondía a 7 millones de pesos. No obstante, mediante el pago de horas extras, en lo que va de este año habría recibido más de $30 millones.

“Hace sospechar que este es un mecanismo para pagar sobresueldos más que para cumplir labores propias del municipio”, comentó en el reportaje Michel Figueroa, presidente de Chile Transparente.

Casi de la mitad de los funcionarios de planta de Las Condes con horas extras

Otro antecedente que brindó el reportaje consistió en la cantidad de funcionarios con horas extraordinarias asignadas.

Del promedio de 600 trabajadores contratados de planta, 289 contaron con horas extras asignadas. Ese dato resulta demoledor al momento de poner en perspectiva la cantidad de personal con horas extras de otros municipios. En el caso de las comunas antes mencionadas —Providencia, Lo Barnechea y Vitacura—, sus funcionarios con horas extras rondan entre los 13 a los 2.

La alcaldesa Peñaloza se manifestó en su cuenta de X por la situación notificada. “Me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga“, dijo el día de la publicación. Pese a ello, el municipio en su conjunto es el principal sindicado en la investigación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario