Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2023

“Mi empleador no tenía fondos”: la demanda laboral que presentó una exejecutiva de STF y Factop contra los hermanos Sauer

Demanda laboral contra los Sauer por Factop Factop.cl

Una funcionaria con más de 15 años de experiencia en el mundo financiero presentó -en octubre pasado- una acción legal contra los Sauer y sus empresas en la que cuestiona el trabajo con la cadena de gimnasios Energy.

Por

A inicios de octubre de 2023, una extrabajadora de Factop presentó una demanda laboral en contra de los hermanos Daniel y Ariel Sauer Alderstein, la empresa de factoring y STF Corredores de Bolsa SpA. Según publica BioBioChile, quien presentó la acción legal fue Patricia Stipanov Ampuero, una funcionaria con más de 15 años de experiencia en el rubro financiero.

La demanda se interpuso tiempo antes de que Ciper Chile publicara el audio de la reunión que Daniel Sauer sostuvo con sus abogados, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Ahí, los participantes conversaron sobre presuntos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, con el fin de solucionar los problemas financieros y tributarios del grupo Sauer.

La relación laboral de Stipanov con los hermanos Sauer comenzó en 2019, cuando entró a trabajar -por primera vez- a Factop. Así lo cuenta en su carta de autodespido, fechada el 13 de agosto de 2023: “Llegué a trabajar a Factop en marzo de 2019 para traer negocios de mi carrera de clientes del Grupo Tattersall, relación laboral que terminó en junio del 2020 en razón de la pandemia, ya que bajó el flujo de operaciones”.

Tras ello, la mujer comenzó a prestar servicios en Nuevo Capital, otra empresa de factoring, de manera externa. Ahí, donde ejerció como bróker, comenzó a vincularse con el gerente de finanzas de los gimnasios Energy. Esa empresa, en ese entonces, tenía sus sucursales “cerradas y con una caja muy apretada”. Esa relación de trabajo, sin embargo, finalizó en febrero de 2023.

A fines de ese mes, Daniel Sauer, su exjefe, le escribió para ofrecerle volver a trabajar en STF Capital. Su regreso a las empresas de los Sauer se concretó el 13 de marzo de 2023. Según ella, fue ubicada en las oficinas de Factop, a quien acusa de que “nunca formalizó escriturándome el contrato de trabajo, pero era quien pagaba mis remuneraciones y cotizaciones previsionales y de salud”. Esto, a pesar de que reiteradamente le solicitó al contador Francisco Castillo regularizar su situación, que se acerca a la “informalidad laboral”.

Sauer y los gimnasios Energy: “Mi empleador no tenía fondos”

Al ofrecerle volver a trabajar con ellos, Daniel Sauer le dijo a Patricia Stipanov que el objetivo era “aportar con nuevos negocios y nuevos inversionistas para crecer, y como yo ya venía con una cartera caminando y operando, le comenté la operación con mi contacto de Energy”. Aunque esta última empresa no había obtenido buenos resultados en Nuevo Capital, Stipanov mantuvo sus nexos con la cadena de gimnasios.

En ese momento, la cadena deportiva necesitaba construir un nuevo gimnasio en La Florida. La mujer compartió la información con sus nuevos jefes, quienes le solicitaron avanzar en el proyecto. Desde el gimnasio confirmaron que todavía “necesitaban esa operación”. Por ello, según Stipanov, “luego de reuniones y revisiones de los números, don Daniel Sauer aprobó el financiamiento por lo que comencé a coordinar la firma de contratos para hacer operaciones de confirming (deudor Energy)”.

En paralelo, se concertaron citas con la constructora a cargo de la obra, que sería el “principal proveedor de este proyecto”. Con esa información, “se armó una presentación ya que con ella se debía salir a buscar inversionistas para este proyecto”. Pero fue el 27 de marzo -un mes después de haberla convocado a trabajar con él- que Daniel Sauer llegó a sus oficinas “pidiendo facturas del negocio de Energy”.

El empresario argumentó -según consta en la carta de autodespido de la exfuncionaria- que “las necesitaba urgente para retener inversionistas”. La mujer le habría respondido que “estábamos recién en las firmas de contrato y la habilitación aún no partía (se planificaba para mediados de abril, 2 semanas más y ahí se iniciaba el financiamiento de la operación)”.

Pero nada eso sirvió para disuadir a Daniel Sauer, quien “insistió en que llamara al cliente porque necesitaba operar con las facturas”. Stipanov lo hizo, pero desde Energy afirmaron que no tenían documentos. Pero “que se podía anticipar la compra de los aires acondicionados y lockers, porque es un presupuesto que ya está aprobado de otro proveedor, Arquitectura Galibo. [Esta empresa] hace las mantenciones de aires acondicionados en todos los locales hace años”.

Tras las gestiones, la extrabajadora dice que se logró “coordinar la operación y emisión de las facturas según números del presupuesto aprobado […] por un monto total de MM $142.800 dividido en 3 facturas más pequeñas”.

En su carta de autodespido, Patricia Stipanov explica que había que pagar a Arquitectura Galibo el 3 de abril de 2023. Debido a un viaje de descanso, la mujer volvió a sus labores al día siguiente y supo una difícil noticia: “Se me informa que mi empleador no tenía fondos”.

Desde ahí partieron los problemas. “Comenzaron días extremadamente estresantes para mí. En reiteradas ocasiones, don Daniel Sauer, hizo que dilatara y postergara con diversas excusas, para ocultar que no habían (sic) fondos”, reconoce.

Estas operaciones fallidas coincidieron con las sanciones que entregó la CMF a STF Capital, de las que los funcionarios se enteraron por la prensa. Stipanov recuerda que, tras ello, ubicar a los Sauer se empezó a hacer “muy difícil”. Fue ella, dice, quien salió “dando explicaciones ante el no pago, generándome un daño en mi salud importante […]. Había perdido la credibilidad ante mis clientes de años, quienes opinaban que era una ejecutiva muy ‘profesional’ y por eso me siguieron”.

La demanda de Energy y los incumplimientos laborales que denuncia la exejecutiva de STF

El 24 de junio pasado, a las 20:44, Daniel Sauer le envió un WhatsApp a su subalterna. En él comentaba que “el cliente demandó y que su abogada lo está viendo para juntarse y arreglar el tema, pero ya no podemos cerrar algo ‘pagar’ hasta que retiren la demanda y todo”. Según explicitó en la demanda, ella respondió que “harto aguantaron en todo caso”. Sin embargo, Stipanov ignoraba un dato clave: la querella contra los Sauer era por apropiación indebida y también la implicaba a ella.

Pese a todo, la funcionaria siguió trabajando “enfocada en el 28 de junio”, cuando vencían las facturas según habían comprometido los Sauer. Eso, sin embargo, “no sucedió y fue así que el jueves 29 de junio de 2023 […] recibo un aviso a mi Gmail de un estudio jurídico para ofrecerme defensa ante una querella en mi contra por el delito de apropiación indebida”. El estudio jurídico era, justamente, el que lidera Luis Hermosilla. Pero la mujer no lo aceptó, pese a los hostigamientos de sus compañeros. Esto, dice, habría configurado un “incumplimiento grave” al Código del Trabajo.

Otro incumplimiento laboral, denuncia, es que “no se me pagó las remuneraciones dentro de plazo”. Esto infringe el artículo 41 del código laboral. A eso se suma, además, que en julio de 2023 dejaron de estar operativos los correos electrónicos.

En resumen, Patricia Stipanov -quien reclama más de 40 millones de pesos en su demanda- acusa a las empresas de los hermanos Sauer de “no escriturar” su contrato de trabajo, no pago de facturas a la cadena Energy, deterioro en su “salud mental” y “honra”, y no pago de remuneraciones dentro de plazo.

El tribunal laboral fijó para el 26 de diciembre la audiencia preparatoria del juicio laboral. La demandante será representada por el estudio Asuntos Laborales. En tanto, los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y las firmas Factop S.A. y STF Corredores de Bolsa S.A., aún no incorporan abogados al litigio.

Temas relevantes

#daniel sauer

Notas relacionadas

Deja tu comentario