Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2023

Caso Hermosilla: la querella criminal por soborno que presentó el Consejo de Defensa del Estado contra los imputados por Fiscalía

Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla

En la misma semana, dos entes fiscales distintos lanzaron sus dardos en contra del empresario Daniel Sauer, de quien se presume, junto a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, del pago de coimas a funcionarios públicos. En paralelo, y Sauer y su familia fueron apuntados por el SII como emisores de "facturas fraudulentas" que suman casi $13 mil millones.

Por

Este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a conocer su ingreso como querellante a la investigación que sostiene la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, dueño de Factop.

Lo anterior a raíz del audio liberado por Ciper, en donde se esboza, en la conversación que sostienen los tres, un pago de coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la obtención de documentos confidenciales.

Mediante un comunicado, el defensor fiscal notificó que interpuso una querella criminal contra los mencionados “como autores de delitos consumados y reiterados de soborno“.

Asimismo, el CDE estableció que la querella también será dirigida “contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse “, en los que mencionó el cohecho, la revelación de secretos, falsificación de documento público o privado, delito informático u otros.

Otro problema para Sauer

El ingreso del CDE como parte querellante en la causa se da en la misma semana en que el SII interpuso otra querella en contra de Sauer y sus familiares por facilitación de documentación tributaria falsa.

La ofensiva del ente fiscal nació luego de que se una empresa británica interpusiera una querella contra Daniel Sauer y su hermano, Ariel, ambos controladores de Factop. En ella, la compañía europea los acusó de estafa y falsificación de $US 5 millones. La operación se justificó mediante la emisión de “facturas fraudulentas”.

Pero, el antecedente no se remitía sólo a ello. De acuerdo a lo comunicado por el SII, se “facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183“. Las operaciones fueron realizadas entre enero del 2021 y julio del 2023.

Asimismo, en paralelo, se dio a conocer un documento interno de la empresa de los Sauer, en donde se ven operaciones realizadas por personas del mundo político durante los últimos 8 años. Con ellos se efectuaron facturas, letras de cambio y cheques.

Uno de los casos llamativos de esas operaciones involucró a la exdiputada de la UDI, Andrea Molina. Las operaciones entre ella y el factoring alcanzan los 7 mil millones de pesos. También aparecen operaciones del expresidente Eduardo Frei, que con la empresa Saturno, que dirige junto a su esposa, Marta Larraechea, se identificaron movimientos por 3,8 mil millones.

Eso sí, durante el período de tiempo en que se visualizaron esas gestiones, la dirección de la empresa estaba a cargo de Francisco Frei, hermano del expresidente, que se denunció por fraude en 2019.

Notas relacionadas

Deja tu comentario