Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

22 de Diciembre de 2023

Inspirado en Vangelis y Ryüchi Sakamoto: tecladista Rodrigo Aboitiz lanza su nueva apuesta musical en solitario

El nuevo proyecto de Rodrigo Aboitiz SocialYPunto

En conversación con The Clinic, el exintegrante de La Ley, Saiko y Aparato Raro se refiere a su nuevo proyecto, de carácter más íntimo y exploratorio, que recorre la música incidental. "La melodía es algo muy importante, es lo que guía, es la reina del lugar", afirma Aboitiz.

Por

El tecladista, compositor y productor musical Rodrigo ‘Coti’ Aboitiz está de vuelta. El músico, una figura icónica del pop y el rock chileno, presentó su nuevo proyecto musical. Uno más íntimo, personal y exploratorio. Uno que lleva como firma sólo su apellido: ABOITIZ.

Recientemente, en septiembre y octubre, el exintegrante de bandas como La Ley, Saiko, Aparato Raro, Día Cero y The Plugin, lanzó dos canciones en solitario. Se trata de Encuentro e Inquietud, que ya están disponibles en las plataformas digitales.

En ambos temas, ABOITIZ se sumerge en sonidos y experiencias que lo acercan al easy listening y la música incidental, en un proyecto que se transformará en un álbum extenso durante 2024.

En conversación con The Clinic, ‘Coti’ comentó que “este proyecto lo tuve siempre en mente desde que empecé a estudiar música, motivado porque me gustaba y porque en mi familia varios tocaban piano. Tenía ahí la veta artística. Siempre tuve la idea de componer, de hacer música para películas, me fascinaba”.

“Me gustaba mucho la música instrumental en sí. Estudiaba siempre a los clásicos, como Beethoven y Rachmaninov. Pero también me puse a escuchar mucho rock progresivo, porque era lo más cercano a la música clásica en ese momento”, recuerda ABOITIZ.

El tecladista cuenta que en un momento, con esta idea en la cabeza, comenzó a formar parte de Aparato Raro, “que ya era otra cosa. Era pop, derechamente pop británico. Y mi idea de hacer música instrumental fue quedando atrás. Y una cosa llevó a la otra. Después vino La Ley y Saiko. Siempre fui postergando esto”.

Pero, dice, “siempre grababa todas las ideas y las guardaba como en un cajón. Tenía en la cabeza que quería hacer un disco con piano. En un inicio era sólo con piano y, después, se amplió a arreglos de cuerda”.

“Hoy, este proyecto toma fuerza porque conocí a una persona que me motivó, que es mi mujer. Ella me motivó a sacar esto del cajón. ‘Tienes que mostrarle esto al mundo’, me dijo. Me animé y le puse motor a esto”, plantea sobre su actual iniciativa.

Rodrigo Aboitiz adelanta -en entrevista con este medio- que se vienen dos nuevas producciones. Una se publicará a fines de diciembre y la segunda verá la luz en enero. “Este es un trabajo que quiero completar a finales de mayo con 10 canciones. Quiero presentarlas en julio o agosto como un álbum”, señala.

“Vamos a ir sacando cosas de a poco. Así, presentamos el álbum y podemos empezar altiro con otro, de a poquitito”, dice.

Sobre las dos producciones, asegura que “son las rescatadas del cajón. Empecé a trabajar y estas son las dos primeras que salieron. Pero no significa que vaya a ser así el disco en el futuro, aunque sí va a tener el concepto. Lo que sí es que sigo explorando continuamente para encontrar siempre la sorpresa, eso me gusta mucho. Es la gracia que le puedes dar a las cosas”.

ABOITIZ: “La melodía es la reina del lugar”

El tecladista comenta que con su nueva producción busca reflejar “la persona que está detrás de la melodía. Las emociones que siento, lo que me impulsa a expresarlo melódicamente. Siento que la música es un lenguaje. Estoy seguro que lo es. Y, a mí, ese lenguaje me cae muy bien para expresarme. Es el medio que he elegido para expresarme. En este tipo de obras es donde más se reflejan mis sentimientos”.

“Eso, claro, sin descartar que en las bandas que he integrado también existe esta parte de mí, pero existe una parte de todos”, agrega.

ABOITIZ plantea que “hoy en día escucho mucho a Ryüchi Sakamoto, vuelvo a Vangelis y a otros. En general, me gustan mucho los ambientes y la melodía. Es algo que creo que va de la mano. Muchos autores se van más al ambiente que a lo melódico que cuenta algo. Para mí la melodía es algo muy importante, es lo que guía, es la reina del lugar”.

El retorno de las bandas icónicas de los ’90 y los 2000 y el auge de la música urbana

Además de músico y tecladista, ‘Coti’ Aboitiz es productor musical. Desde esa vereda, esboza que el retorno de bandas noventeras y de inicios de los 2000 a los escenarios del país “está súper bien. Los grupos ícono se deben a sus fans y a su gente. Es importante que se acuerden de que la gente los quiere escuchar. Fueron parte importante de su vida en algún minuto y lo siguen siendo, de alguna forma. Una manera de demostrar eso y estar con ellos es volver y tocar. Es algo fundamental”.

“Yo empecé en los ’80 cuando no existía nada en la industria musical en Chile. Hoy yo veo como un éxito lo que se ha logrado desde esos años. Tú ves los espectáculos donde llegan artistas de todas partes del mundo y el nivel de los chilenos es igual o incluso superior al de algunos artistas extranjeros. Me siento muy orgulloso de haber colaborado también en formar esto”, añade.

Respecto al auge de la música urbana -en paralelo al regreso de las bandas históricas- ABOITIZ insiste en que “la gente quiere volver a ver espectáculos musicales, no sólo un artificio. La música urbana ha tenido un periodo largo, pero no creo que siga muchísimo más allá. Va a quedar dentro de un segmento, pero no va a inundar a todo el resto”.

Escucha las nuevas producciones de ABOITIZ:

Notas relacionadas

Deja tu comentario