Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

25 de Diciembre de 2023

Rostros del espectáculo eligen los mejores conciertos y películas del 2023: lidera “La memoria Infinita”

La Memoria Infinita

"La memoria Infinita" fue una de las películas que la mayoría destacó, mientras que conciertos como el de Pet Shop Boys y Luis Miguel fueron nombrado en su paso por el país. "Yo creo que fue lo mejor que hay este año", dice Francisco Saavedra.

Por

No es una tarea fácil elegir los mejores conciertos y películas del 2023 que llegaron a la cartelera nacional. Es que tanto el cine como la música no defraudó a sus fanáticos y hubo para todos los gustos.

De Barbie, la película al retorno de Kiss a Chile, así como Oppenheimer o el retorno de Los Bunkers, de todo se pudo encontrar este año.

Para el músico Pablo Ilabaca y el animador del próximo festival de Viña del Mar, Francisco Saavedra, el documental chileno -prenominado a los premios OscarLa Memoria Infinita, es la película del año.

“No hay nada que me haya conmovido más. En general, el trabajo de Maite Alberdi, me gusta mucho. Yo soy fan de ella, vi La once y El agente topo. Creo que es una mujer tan profunda que estremece. Sus películas estremecen. Y para mí es lo mejor“, comenta Saavedra a The Clinic.

La historia de amor del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, y su lucha contra el Alzheimer, ha conmovido al mundo entero, siendo incluso destacada como una de las 10 mejores del año por el diario New York Times.

“No entiendo cómo no está nominada en los Globos de Oro”, dice Saavedra. “Hay varios otros premios que la reconocen como la mejor película iberoamericana. Además, tiene un mérito gigantesco, que es que el cine más documental volvió a llevar gente a las salas de cine, convirtiéndose en una de las películas más vistas del año 2023″, añade el conductor.

La elección de la actriz Sigrid Alegría también pasa por el mensaje que deja la cinta. Para ella, su filme del año es Elementos de Disney, una película animada ambientada en la Ciudad Elementos, donde el fuego, el agua, la tierra y el aire viven separados los unos de los otros.

La historia relata las aventuras de Ember, una inteligente chica de fuego cuya única ambición era poder quedarse a cargo del negocio de su padre. Eso hasta que conoce a Wade, un distraído chico agua, con quien no puede mezclarse.

“Es una película que habla de los elementos más importantes de la vida y cómo deben tolerarse e incluso cuidarse para mantener el equilibrio”, dice la actriz de la teleserie “Como la vida misma” (Mega). Y añade: “Siento que es un resumen amoroso e incluso cursi, de lo que no debemos olvidar o aprender”.

En tanto, el crítico y colaborador de The Clinic, Marcelo Contreras, eligió a Barbie. “La vi justo en el momento donde estaba toda la pelea con Oppenheimer. Fui a ver las dos películas y a mí Barbie me pareció excelente”, confiesa el periodista.

“Me resultó súper llamativo que al público masculino, creo que por razones bastante obvias, no le resultara interesante la película, porque creo que, entre muchas lecturas, deja en evidencia rasgos masculinos que son bastante pelotudos”, continúa. 

“Me dio la sensación que los hombres se sentían reflejados y eso no les acomodaba mucho, pero me pareció una película súper entretenida, divertida, con buenos chistes. La fui a ver completa y absolutamente sin ninguna expectativa, pero la verdad que me encantó”, cierra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Max (@streamonmax)

Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se estrenó en julio y causó un gran revuelo. Además, coincidió con el lanzamiento de Oppenheimer, una biografía del creador de la bomba nuclear Robert Oppenheimer.

La conductora de Mucho Gusto, Natasha Kennard, por su parte, destaca precisamente a Oppenheimer. “Las películas de (Christopher) Nolan son casi siempre una apuesta segura”, cuenta. “Y de este film con un elenco impresionante, me quedo más con las historias humanas y conflictos éticos que se cuentan, que con la monumentalidad de su puesta en escena y efectos especiales”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Oppenheimer (@oppenheimermovie)

¿Y los mejores de la música en 2023?

Pero si de música hablamos, Sigrid Alegría eligió el concierto de Emiliano Hache y PCKT. El dúo de música urbana y r&b, que se presentó en Chile el pasado 13 de diciembre en la Sala SCD.

“Fue una aventura de música joven”, cuenta la actriz. “Habla del dolor contenido en el funk, jazz y trap, Es una propuesta sorpresiva y se agradece. Son tremendos músicos. Hermosos creadores”, resalta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emiliano Hache (@emilianohachee)

Por su parte, Francisco Saavedra apostó en los mejores de 2023 el paso de Luis Miguel. El “Sol de México” volvió al país en agosto de este año, y lo hizo en grande, concretando 10 fechas en el Movistar Arena.

“Siento que la cantidad de conciertos que hizo fue impresionante. Lo pasé muy bien, estuvo muy divertido y a pesar de que tenía algunos problemas de voz, el hombre fue súper profesional”, explica el rostro del programa Lugares que hablan.

“Llenar esa cantidad de (shows en el) Movistar fue impactante. Yo creo que fue lo mejor que hay este año, además que marca el regreso del artista”.

Asimismo, Marcelo Contreras destacó entre los mejores de 2023 el show de Pet Shop Boys en Chile, realizado en noviembre pasado. “La sensación que tuve era que uno se embarcaba en un viaje que estaba concentrado en los grandes éxitos, pero que al final, cuando uno ve estos shows como de grandes hits, uno siente el paso del tiempo, en cambio, los Pet Shop Boys han logrado hacer una música que es súper atemporal“, reflexiona.

“Ellos tienen la capacidad de irse moviendo a través del tiempo, entonces en un momento yo sabía que estaba repasando canciones de hace muchísimo tiempo, de casi 40 años, y en otro minuto yo sentía que estaba en una fiesta electrónica del momento”, añade el crítico. 

Por su parte, Kennard alaba la cartelera que existió este año “plagado de buenos conciertos”, pero a la hora de elegir, ella se queda con “las tocatas que dieron Los Tres gratis y al aire libre en la Plaza Independencia de Concepción y en la Plaza Ñuñoa acá en Santiago”.

“Sentí que hubo mucha onda con la gente, yo por mi parte ya compré entradas para poder ir a verlos el próximo año en el Estadio Ester Roa de Concepción”, cuenta la periodista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario