Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

21 de Diciembre de 2023

“La memoria infinita” sigue en carrera para los Premios Oscar: fue preseleccionada como mejor documental

Películas chilenas en los Premios Oscar

Por su parte, Los Colonos no corrió con la misma suerte y quedó fuera de la competencia para los Premios de la Academia.

Por

Este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de películas preseleccionadas a sus distintas categorías. Esto, de cara a la 96.ª edición de la entrega de los Premios Óscar que se realizará el próximo 10 de marzo.

En este contexto, había dos producciones chilenas que generaban amplio interés por su posible nominación. Se trata de La Memoria Infinita y de Los Colonos. Esta última fue designada por la Academia de Cine de Chile para competir en la competencia internacional. La primera, en tanto, llegó por su propio mérito.

Sin embargo, no cumplieron la misma suerte. Mientras Los Colonos quedó fuera del listado, La Memoria Infinita fue una de las quince preseleccionadas en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Ahí competirá, entre otras, con cintas como Still: A Michael J. Fox Movie, 20 Days in Mariupol, American Symphony y Beyond Utopia.

Según la Academia, fueron 167 las películas elegibles para esta categoría y los miembros eligieron sólo 15 para la lista corta. Luego, los especialistas deberán votar los cinco nominados finales.

A fines de noviembre se anunció, además, que el documental dirigido por Maite Alberdi es uno de los nominados a mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

La producción narra la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia luego de que recibieran la noticia de que Góngora padecía alzheimer. Según la sinopsis, “en un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto y Paulina dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto”.

Los otros preseleccionados para los Premios Oscar

La Academia presentó, además, las cintas preseleccionadas para las categorías de Cortometraje Documental, Largometraje Internacional, Maquillaje y Peluquería, Música (partitura original), Música (canción original), Cortometraje de Animación, Cortometraje Live Action, Efectos Visuales y de Sonido.

Napoleón, de Ridley Scott, quedó prenominada para tres categorías: maquillaje y peluquería, efectos visuales y sonido. Oppenheimer, por su parte, fue preseleccionada en maquillaje, partitura original y sonido. Con Barbie ocurre algo similar: competirá en música, canción original (con tres temas) y sonido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario