Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Diciembre de 2023

¿Por qué censuraron a Isabel Allende en Estados Unidos? Las dos obras que fueron sacadas de las aulas

ISABEL ALLENDE, Estados Unidos Foto: Agencia Uno

En total, 673 textos fueron excluidos en el Estado de Florida. Esto, por considerar que su contenido no era apto para menores de edad, ya que abordan temas ligados a la sexualidad y a las disidencias sexuales.

Por

Este martes, se conoció que dos libros de la autora nacional Isabel Allende fueron censurados en Estados Unidos, específicamente en el Estado de Florida. ¿La razón? Fueron considerados como “inapropiados” de acuerdo a la legislación que rige en el territorio.

Según señaló La Tercera, 673 libros fueron sacados de las escuelas por temor a que puedan violar leyes del Estado que restringen textos que hagan “referencias sexuales” o contenido LGBTIQ+, considerados como no aptos para menores de edad.

De hecho, el periódico Orlando Sentinel, principal diario de Florida Central y con sede en Orlando, publicó la semana pasada el listado de las obras que han sido retiradas de las aulas del condado en 2023.

Si bien se ordenó que los textos fueran sacados, el personal de las Escuelas Públicas del Condado de Orange (OCPS) volverá a revisar el listado. Esto, con el propósito de reforzar el veto o que algunos de ellos puedan volver a las aulas.

Por otro lado, el medio The Hill indicó que la lista surgió por dos leyes de Florida que fueron firmadas por el gobernador republicano Ron DeSantis. En concreto, se exige que una comisión de especialistas revise libros en bibliotecas y aulas, para excluir obras que tengan contenido sexualmente lascivo o pornografía. Además, la legislación pretende que los padres tengan una mayor capacidad para plantear objeciones en la educación de sus hijos.

Asimismo, los libros que fueron censurados son aquellos que fueron encontrados en las aulas de los profesores y no en las bibliotecas escolares.

¿Cuáles fueron los libros de Isabel Allende que fueron sacados por la legislación?

En concreto, se restringieron dos obras de la destacada autora nacional, estas son: “La casa de los espíritus” (1982) y “Más allá del invierno” (2017).

Con respecto a “La casa de los espíritus”, narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en la que esta se ve afectada por las transformaciones que vive Chile. De hecho, la historia de la familia Trueba entrelaza el amor, la muerte y las clases sociales. Además, se tocan tópicos como la sexualidad y la prostitución.

En relación a la segunda obra, tiene como escenario la ciudad de Nueva York, más precisamente el barrio de Brooklyn. Los tres personajes principales: Lucía Maraz, Richard Bowmaster y Evelyn Ortega vivirán una historia que trascenderá el frío invierno que les tocará compartir. Cabe señalar que el libro aborda la sexualidad libre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario