Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Diciembre de 2023

De García Márquez a Dan Brown: los otros autores que fueron vetados en Florida junto a Isabel Allende

No es sólo Isabel Allende: los otros autores restringidos en Florida Wikimedia / Instagram / Wikimedia

Entre las 673 obras que ingresaron al índice de libros prohibidos en Orange, Florida, hay clásicos de la literatura latinoamericana, pero también novelas contemporáneas.

Por

Este martes se conoció que el condado de Orange, en el estado de Florida, Estados Unidos, sacó de las escuelas -durante 2023- 673 libros por temor a que puedan violar leyes del Estado, que restringen textos que hagan “referencias sexuales” o contenido LGBTIQ+, que se consideran no aptos para menores de edad.

Dos de ellos corresponden a las obras cumbres de la autora chilena Isabel Allende. Se trata de La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017). El primero, que cuenta las vivencias de una familia chilena y se refiere al amor, la muerte y las clases sociales aborda tópicos como la sexualidad y la prostitución.

En tanto, Más allá del invierno tiene como escenario la ciudad de Nueva York. Los tres personajes principales viven una historia que trascenderá el frío invierno que les tocará compartir. Uno de los temas al que alude la obra es la sexualidad libre.

Según el medio The Hill, la lista surgió de dos leyes de Florida firmadas por el gobernador republicano Ron DeSantis. Las normas exigen que una comisión de especialistas revise libros en bibliotecas y aulas, para excluir obras que tengan contenido sexualmente lascivo o pornografía. Además, la legislación pretende que los padres tengan una mayor capacidad para plantear objeciones en la educación de sus hijos.

Si bien se ordenó que los textos fueran sacados, el personal de las Escuelas Públicas del Condado de Orange (OCPS) volverá a revisar el listado. Esto, con el propósito de reforzar el veto o que algunos de ellos puedan volver a las aulas.

Los otros autores que ingresaron al índice de libros prohibidos en Florida

Como publica La Tercera, entre los libros vetados en Orange -el quinto condado más poblado de Florida- hay títulos de diversos géneros, desde clásicos hasta obras contemporáneas. El listado contempla publicaciones como El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; y Blade Runner de Philip K. Dick.

La nómina también incluye la exitosa Ángeles y demonios, de Dan Brown; Juego de tronos, de George R.R. Martin; Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Siddhartha, de Hermann Hesse; y Los pilares de la tierra, de Ken Follett.

Otros autores afectados son Haruki Murakami, Ian McEwan, Joyce Carol Oates y Chuck Palahniuk.

Revisa el listado completo de autores restringidos en Orange, Florida:

Notas relacionadas

Deja tu comentario