Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2023

¿Dejar de ser el vagón de cola de Republicanos?: Chile Vamos abre diálogos con La Moneda en medio de definiciones en la oposición

Diego Schalper y Johannes Kaiser El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, y el diputado republicano Johannes Kaiser. Fotos: Agencia Uno

A pesar de que en las últimas semanas desde la coalición más grande de derecha se señaló que no se debía otorgar "ningún centímetro" de consenso con el Gobierno, la apertura del sector en temas como la reforma previsional contrasta con los republicanos, antiguos colegas de campaña.

Por

“Ministra Jeannette Jara: hay disposición de llegar a acuerdos e incluso a evaluar mecanismos de solidaridad”. Eso publicó en su cuenta de X el día viernes el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper. El comentario estaba relacionado a la reforma de pensiones que promovió el Ejecutivo la semana pasada, con una propuesta de cotización adicional del 6%, en donde 4 puntos estarían involucrados en un fondo solidario, mientras que el 2% restante a cotización individual.

Tal idea y, sobre todo, el comentario de Schalper no gustó a la oposición. Ello porque estuvo el precedente de que Chile Vamos después del plebiscito iba a delimitar su disposición con el Gobierno. Las palabras del diputado de la región de O’Higgins iban en otra dirección.

Pero, a la jugada de Schalper se sumaría, posteriormente, el presidente de su partido, Rodrigo Galilea. El senador mencionó —en Radio Futuro— que “siempre vamos a estar del lado de lograr acuerdos“. Asimismo, el excandidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, también delineó hacia ese punto. “Hay que abrirse a un acuerdo en pensiones”, sostuvo el exministro de Hacienda del expresidente Sebastián Piñera.

Así las cosas, el distanciamiento con el Partido Republicano pareciera explicitarse por parte de esos sectores de Chile Vamos, pese a que acudieron a la campaña del plebiscito constitucional juntos. Además, personeros de la tienda fundada por José Antonio Kast han enfrascado discusiones con sus antiguos compañeros de opción.

De hecho, el diputado Johannes Kaiser (PRep) —que hace unos días acusó un apartamiento por parte de su bancada— criticó a Schalper, acusándole de ser “movilista” hacia la izquierda por su postura con pensiones.

La UDI traslada la culpa al Gobierno por los acuerdos

Desde el gremialismo, en cambio, han trasladado la responsabilidad al Gobierno sobre la temática de conseguir consenso en determinados temas. Esta mañana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, fue claro con su postulado. “El pragmatismo tiene que imperar en esto (…). Le decimos al Gobierno: tengan ustedes disposición a los acuerdos“, criticó el senador en Radio Infinita.

Del mismo modo, aseveró que el Gobierno “no ha estado disponible a los acuerdos” por la propuesta previsional que presentó. Sobre ello, argumentó que la iniciativa en sí misma “no conversa con la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo ni con la popularidad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario