Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Diciembre de 2023

La disputa entre Van Camps y el gobierno colombiano: empleadas acusan que no pueden ir al baño

La disputa entre Van Camps y el gobierno colombiano: empleadas acusan que no pueden ir al baño Foto: Camila López

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, señaló que algunas empleadas tienen que usar pañales para poder hacer sus necesidades. Desde la empresa negaron las acusaciones y afirmaron que procederán a "defenderse de ese ataque bajo la ley y normatividad vigente colombiana”.

Por

Gran controversia generaron las acusaciones de la ministra del Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, contra la empresa Van Camps, reconocida por su atún enlatado.

Según el medio colombiano La República, en algunas inspecciones laborales que se realizaron en dependencias de la marca, algunas mujeres le habrían alertado a los inspectores de malas prácticas labores y que, incluso, no tenían tiempo para ir al baño.

“Se han encontrado que las condiciones con las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores, por ejemplo, no tienen tiempo de ir al baño, que es algo tan propio del ser humano, de la máquina que somos, entonces nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente”, dijo Ramírez de acuerdo al medio citado.

Además, la secretaria de Estado del gobierno del Presidente Gustavo Petro, señaló que las trabajadoras han tenido que usar pañales para poder hacer sus necesidades.

De hecho, el abogado Daniel Polo, quien representa a un grupo de trabajadoras (la demanda está en proceso), señaló a la radio colombiana RCN que “las denuncian obedecen a una campaña contra las multinacionales que violan los derechos internacionales y una de esas es Seatech Internacional, que fabrica el atún Van Camp’s. Lo que estaría sucediendo es que la empresa ha puesto relojes en las áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño para descontárselo”.

La respuesta de Van Camps

A través de un comunicado, la compañía salió a referirse a los acusaciones que realizó la ministra Ramírez, donde rechazaron “tajantemente las afirmaciones sin fundamento” de la secretaria de Estado.

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, agregaron.

La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalo no es cierto y procederá a defenderse de ese ataque bajo la ley y normatividad vigente colombiana”, concluyeron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario