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Nacional

29 de Diciembre de 2023

La licitación en que el Ejército compró pasajes aéreos por un 75% más que su valor comercial

Ejército compró pasajes aéreos Imagen referencial - Agencia Uno

El 26 de diciembre, se acordó la compra de pasajes aéreos para trasladar a 154 efectivos militares desde Concepción a Punta Arenas. Todo por un costo de $60.201.064. El problema es que cada ticket superó por mucho el valor de mercado.

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A partir de mayo de 2022, el Congreso ha aprobado recurrentemente el Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco en el Biobío. Por ello, el Ejército de Chile ha debido trasladar una serie de tropas, con la función de supervisar el orden público.

Según reveló La Tercera, para trasladar a los efectivos, la institución castrense debió realizar una licitación para determinar los pasajes aéreos con los que viajarían los militares desde Biobío hasta Punta Arenas. La aerolínea escogida durante el proceso fue JetSmart, la única en postular -con una oferta de $60.201.064-.

Así, en el contrato que firmaron el pasado 26 de diciembre, concordaron que cada uno de los pasajes -para los 154 miembros de la V División, a cargo de las operaciones en la Macrozona Sur- tuviera un costo de $195.458.

Sin embargo, el precio acordado supera hasta en un 75,9% el precio de mercado. Por ejemplo, un viaje en el tramo Concepción-Punta Arenas este 30 de diciembre cuesta $111.081, incluyendo el equipaje. Para el regreso, desde Punta Arenas a Concepción, el precio ofrecido al mercado por JetSmart es de $168.081.

En total, el viaje de ida y vuelta valdrá para el Ejército $390.916 por funcionario. Ese precio es un 43,6% más alto que el costo comercial de $272.162.

Equipaje de mano y maletas en bodega: las condiciones que puso el Ejército

La licitación fue dirigida por la Jefatura de Transporte del Ejército e incluyó condiciones para los viajes. Entre ellas están la posibilidad de llevar equipaje de mano y una maleta en bodega de hasta 23 kg.

Además, en el proceso se acordó que la aerolínea estaría a cargo de entregar las condiciones óptimas del viaje del personal y de la tramitación de los tickets de viaje. Para coordinar ello, la compañía designó a un trabajador que se contactará con la institución castrense.

Otro aspecto incluido en la licitación es que el Ejército tenía derecho a disponer de todos los cambios necesarios en el periodo contratado -del 26 al 30 de diciembre-.

La razón por la que el Ejército de Chile contrató a una aerolínea para estos fines es que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) tenía inconvenientes para realizar el trayecto. “La Fach se ha visto afectada por intermitencias en la disponibilidad de aeronaves, problemas de operacionalidad y otras tareas adicionales. Por lo cual, para la prórroga del cual deriva el relevo objeto de la presente licitación, se deben externalizar el traslado del personal”, dicen las bases.

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