Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

29 de Diciembre de 2023

VIRAL. Venezolana revela las cinco cosas a las que se adaptó viviendo en Chile: “Hay que acostumbrarse y respetar”

Venezolana en Chile

La tiktoker SoyAleja se refirió al choque cultural que han experimentado sus compatriotas en Chile y comentó cuáles son las cosas a las que se ha acostumbrado desde que llegó al país.

Por

Según cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen), en Chile viven 1,73 millones de personas migrantes. De ellas, prácticamente la mitad -un 49%- provienen de Venezuela. Esta cifra ha experimentado, en los últimos nueve años, un fuerte aumento, pues en 2013 sólo representaba un 2% de la población extranjera.

Su llegada al país, sin embargo, no ha estado exenta de ‘choques culturales’. Cerca de la Navidad, algunos usuarios venezolanos han publicado videos en TikTok cuestionando la poca efusividad al celebrar la fiesta. El tiktoker Diego Ariza posteó un registro en el que comenta que “yo no sé si es en todo Chile o solamente por acá donde yo vivo. Pero si yo no veo los estados de la gente de mi país, no me doy cuenta de que estoy en Navidad”.

Otro usuario fue más allá y aseguró que “este es el país más aburrido, con la gente más aburrida que puede existir en el planeta […]. No celebran una mierda. Les molesta la música en diciembre… Una calle de una urbanización aquí en Santiago y vean esto… Parece un cementerio”.

Pero también existen comentarios positivos en relación a las diferencias culturales. Uno de ellos fue el que realizó SoyAleja, una usuaria venezolana, en la misma red social. En un video, la mujer enumeró las cinco cosas a las que se acostumbró viviendo en Chile.

La primera -señala- es “esperar mi turno en cualquier colita, sea para comprar en farmacias, supermercados o lo que sea. Hay que esperar el turno. No porque yo sea venezolana tengo que pasar de primera. No”.

En tanto, el segundo aspecto al que se acostumbró la mujer venezolana fue “la tranquilidad y la paz que se siente acá. No puedo esperar que acá haya rumba o música todos los días, como en mi país. No. Hay que acostumbrarse y respetar”.

“Número 3. La comida. No puedo esperar que la comida de mi país sea igual que la de acá. Y acá la comida es sabrosa igual… la marraqueta, el pastel de choclo, la cazuela. Todo es rico, igual, y es comida. Hay que apreciar”, comenta.

Sobre el frío, muy comentado por sus compatriotas, expresa que “tómense un té y ya. No se quejen tanto. Por favor, eso es rico. Viene el verano, y es súper rico. Me acostumbré y me gusta, me encanta”.

“Número 5. El respeto hacia los vecinos. si voy a hacer una ‘reunioncita’, comunicarles para que ellos sepan. ‘Mira, voy a poner musiquita, con un poquito de volumen. Van a venir tantas personas…’, para que ellos sepan. Porque eso es respeto hacia los vecinos. Y ya”, cierra.

@alpoder_09alejaalejanr1 Si se puede y en poco tiempo y no me quejo tanto , y se que no soy de aqui pero hay q valorar y respetar todo, olvidemos q todo tiene que ser como en nuestro pais cada cultura es diferente y hay q respetar ,si yo pude tu tambien puedes mi gran consejo y no me odien q es la verdad #otrossequejanyyomeacostumbre #asiqamarespetayvaloratodo #venezolana🇻🇪 #enchileiloca🇨🇱 #fyp #viralvideo #creadoradecontenido ♬ sonido original – Soy🪄❤️‍🔥Aleja👁️👁️

Notas relacionadas

Deja tu comentario