Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

29 de Diciembre de 2023

La polémica de Marvel por su versión sobre la conquista española: acusan inexactitud en serie ‘What if…?’

Polémica por sexto capítulo de What if de Marvel Disney Latino

El sexto episodio de la serie de Marvel mostró la lucha de Kahhori, un nuevo personaje de una nación norteamericana, contra unos conquistadores provenientes de España.

Por

El pasado miércoles se estrenó el sexto capítulo de What if…? (¿Qué pasaría si…?), una serie del universo cinematográfico de Marvel que explora realidades y líneas de tiempo alternativas en el multiverso. El episodio era uno de los que más esperaban sus fans, dado que se presentaría a Kahhori, un nuevo personaje creado por el estudio.

Sin embargo, no fue eso lo que llamó la atención en las redes sociales sobre la entrega. Fue el relato sobre la conquista de América por parte de los españoles lo que desató la polémica entre los seguidores de What if…?.

El sexto capítulo de la producción de Marvel, titulado ¿Qué pasaría si Kahhori remodelara el mundo?, muestra cómo “una joven mohawk se adentra en las aguas del Lago Prohibido para salvar a su pueblo”. Así, narra los orígenes de Kahhori, una nativa americana que se suma a las heroínas del multiverso del estudio.

El nuevo personaje entra en contacto con el Teserracto y accede a una serie de poderes, que le ayudan a salvar a su pueblo, atacado por conquistadores españoles. Esto fue lo más cuestionado por los usuarios, que apuntaron que las conquistas españolas no se realizaron en Norteamérica, donde reside la nación mohawk.

Por ello, expresaron que ese tipo de relatos contribuye a ampliar la leyenda negra sobre la conquista americana y aseguraron que existió una falta de prolijidad histórica en el guion.

En X, un usuario sostuvo que “nuevo personaje para #WhatIf: Kahhori, una Mohawk que consigue el poder del Teseracto y se enfrenta a los colonizadores, pero no a holandeses, franceses o británicos (que les masacraron)… mejor ponemos a los españoles. Los españoles nunca llegaron a la Nación Mohawk”.

En tanto, el creador del canal Strip Marvel, Dani Lagi, afirmó que “el tema de Marvel Studios utilizando a los Españoles como salvajes… Madre mía, la leyenda negra. Pero bueno, tampoco soy historiador ni estuve allí, algunos dicen que fue así, otros no. No lo sé. En cuanto a Marvel, supongo que han utilizado España para adaptar 1602. Aunque parece que han adaptado el asedio de Juan Ponce de León, que quería la fuente de la eterna juventud (1500 d.c)”.

Un usuario respondió a Lagi comentando que “no habrán conquistado Norteamérica pero lo hicieron de México hacia abajo y fue guerra dura y salvaje hasta que los mandaron a su casa. Los ingleses hicieron lo mismo en el Norte y muchos otros países, es un What If la idea es que sea diferente lo que cuentan!”.

Al mismo tiempo, se cuestionaron aspectos como el vestuario de época y el doblaje, realizado por latinos.

La respuesta de la guionista de What if…?

A través de X, un seguidor de What if…? se dirigió a la guionista Ashley C. Bradley. Le comentó -en inglés- que “me gustó el capítulo. Pero lo único que me choca es que hayan puesto soldados españoles cuando nunca llegaron a Nueva York. En esa zona fueron los británicos y los holandeses quienes realmente colonizaron el territorio”.

Bradley le contestó que “¡Tienes razón! Pero en este universo, los rumores sobre el Teserracto y el lago prohibido llegaron a Europa, por lo que quienes buscaban la Fuente de la Juventud comenzaron a buscar en Nueva York y no en Florida”.

Temas relevantes

#Marvel#marvel studios

Notas relacionadas

Deja tu comentario