Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Enero de 2024

Columna de Hernán Rodríguez Matte | Año 2023: buenas noticias

"Me parece necesario y esperanzador enumerar siete noticias positivas que no solo son de gran importancia para el país, sino además nos dan más razones para sentirnos orgullosos de ser chilenos", destaca el columnista.

Por Hernán Rodríguez Matte

Todos los años, las revistas especializadas de música, cine y literatura hacen un recuento con los mejores títulos de la temporada. Sin embargo, en el ámbito de las noticias, es poco común enumerar las cosas buenas que han sucedido en el país.

Hay una tendencia al morbo y a la espectacularidad de las malas noticias que, en general, hace más tentador enumerar eventos negativos en lugar de destacar las cosas positivas. Por esa razón, me parece necesario y esperanzador enumerar siete noticias positivas. Estas no solo son de gran importancia para el país, sino que además nos dan más razones para sentirnos orgullosos de ser chilenos.

Sin duda, uno de los eventos más gratificantes de este año fueron las 79 medallas del equipo chileno en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 recién pasados. Desde el atletismo, el remo y el karate, el team chileno demostró en las competencias su superioridad física y técnica, y un espíritu de fair play y camaradería con el resto de los competidores. Los aplausos, las medallas y el reconocimiento internacional son una prueba de ello.

Se suma a eso la impecable organización que brilló durante el transcurso del evento deportivo. Aunque en un comienzo los preparativos sufrieron varios tropiezos, una vez iniciados los juegos, estos se lograron solucionar, permitiendo un desempeño de máxima excelencia. Este fue un evento que logró unir a los chilenos, alimentar el espíritu deportivo de nuestro país y, por sobre todo, hacer que cada uno de nosotros se sintiera orgulloso de ser chileno.

Poca gente lo sabe, pero todos los años Ernst and Young, la empresa de auditoría estadounidense más importante del mundo, junto a Deloitte y PriceWaterhouse, realiza el índice RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) para medir los países más atractivos para la inversión en energías renovables. Este año, Chile no solo encabeza ese ranking en Latinoamérica, superando a Brasil, sino además se posicionó en el número 14 a nivel mundial. Esto es una gran noticia para Chile porque lo convierte en un lugar fértil para inversiones de largo aliento y permite tener un precio de energía asequible. Tener energía a un precio competitivo tiene enormes ventajas para el país. Además abarca áreas que van desde el transporte y la minería hasta la industria y el desarrollo tecnológico.

Muchas veces la percepción es muy distinta a la realidad. No hay mejor ejemplo que la concepción que se tiene sobre el sistema de pensiones chileno. Este año, Chile vuelve a liderar como el mejor sistema de pensiones de América Latina, según el Global Pension Index -elaborado todos los años por la consultora Mercer, el CFA Institute y el Centre for Financial Studies de la Universidad de Monash en Australia-. La principal razón del repunte, que este año permitió superar a Uruguay, fue la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU), disponible para el 90% de la población chilena mayor de 65 años y de menores ingresos. Esta es, sin duda, una noticia que mejora la calidad de vida de la tercera edad. A su vez, permite tener una discusión fundada a la hora de legislar sobre la materia. 

Otra noticia para sentirse orgulloso este 2023 fue el premio New Horizon Prize in Physics que recibió la astrónoma chilena Laura Pérez. Este es el premio más importante de física en el mundo, con una reputación mayor al Premio Nobel, que reconoce contribuciones significativas en el campo de la energía cuántica, los hoyos negros y los superconductores. La científica chilena fue reconocida por sus avances pioneros en resolver los problemas e incógnitas en la formación de planetas.

En el área de tecnología y comunicaciones, nuestro país es sin duda el mejor alumno de la clase. Hasta ahora acumula por lejos los premios y liderazgos más importantes de la región. Chile tiene el primer lugar en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, realizado por la CEPAL con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence.

Además, fue sede del Foro Internacional sobre Ética de la Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el Caribe. También fue premiado con el internet fijo más rápido de Sudamérica y ha sido reconocido, por tercer año consecutivo, por su innovación tecnológica en la región. A esto se suma la construcción de nuevos data centers por parte de Huawei y la promulgación de la Ley Fintech, que promueve la Innovación y Tecnología en la Prestación de Servicios Financieros. Esta es un área de la cual debemos sentirnos tremendamente orgullosos y constituye las bases de un promisorio futuro para nuestro país.

Otra buena noticia ocurrió hace pocas semanas cuando Giovanni Infantino, el presidente de la FIFA, anunció desde Arabia Saudita la decisión de nombrar a Chile como sede del Mundial Sub-20 2025. Este será el quinto mundial de fútbol de la historia que se juega en nuestro país después del Mundial del 62, el Mundial Sub-20 de 1987, el Mundial Sub-20 Femenino de 2008 y el Mundial Sub-17 de 2015. “La experiencia organizativa de Chile, junto con la pasión de sus aficionados, proporcionarán un escenario fantástico para las estrellas del mañana”, dijo Infantino, cuando dio la noticia. Esto será una celebración épica para la tradición del fútbol internacional.

En el ámbito cultural, este año ha significado nuevos triunfos para el cine nacional. Entre ellos, “Los Colonos”, del director Felipe Gálvez, ganadora en Cannes del premio International Federation of Film Critics (FIPRESCI). Luego, la delirante y arriesgada película “El Conde”, de Pablo Larraín y Guillermo Calderón, galardonada con el premio al mejor guion en el Festival de Venecia. Y el maravilloso documental de Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”, ganadora del “Gran premio del Jurado” del festival de Sundance y preseleccionada a los Oscar 2024. Cada uno de estos artistas, a través de sus historias y sus imágenes, han sido capaces de lucir nuestra identidad e idiosincrasia en todos los rincones del planeta.

Estos eventos son una muestra de la maravillosa diversidad de talento, creatividad y excelencia que hay en Chile. Nos dan un respiro en lo que parece ser una avalancha de malas noticias y que muchas veces nos hacen ver un horizonte más oscuro de lo que realmente es. Estos hitos son un orgullo para cada uno de nosotros. Pero además son una luz que nos permite mirar hacia el futuro y tener confianza en la fuerza, la capacidad y el espíritu de nuestro país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario