Nacional
1 de Enero de 2024VIDEO. “De verdad te voy a pegar”: Viralizan violenta reacción de dueña de camping que prohibía acceso a lago Budi
La mujer no solo amenazó con golpearlas, sino que también le intentó dar un manotazo a una de las afectadas. Desde sus redes sociales intentó defender su accionar.
Compartir
Una nueva denuncia sobre playa privada apareció en redes sociales luego que una mujer le negara el acceso al lago Budi, región de la Araucanía, a dos personas que se encontraban en el lugar, a las que incluso intentó agredir. Todo porque según ella estaban en “su terreno”.
En su cuenta de X (antes conocida como Twitter), una mujer explica que el 29 de diciembre por la tarde, “mientras estábamos en la orilla del lago Budi, esta mujer que aparece en el video, quien se identificó como la dueña del camping (Cabañas Rayen Lafken) aledaño al lugar, nos comienza a decir que debemos irnos del lugar”.
“Desde un comienzo nos insultó tratándonos de delincuentes por estar a la orilla de la playa, que según sus palabras es una playa privada, sin libre acceso. Esta persona nos agredió física y verbalmente, ambas quedamos en shock en los primeros momentos sin entender la reacción desmedida y de la cual fuimos víctimas pasivas”, agregaron en su relato.
En el video se ve como la acusada en cuestión se acerca a las dos mujeres e intenta agredir a una de ellas, arrojando un manotazo y peleando para poder echarlas del lugar, incluso gritando frases como “fúname” o “de verdad que te voy a pegar”.
“Nosotras nos fuimos enseguida del lugar porque obviamente no íbamos a estar ahí donde en cualquier momento dicha persona nos podía agredir, después de amenazas que se exponen en el video. Cabe mencionar que según la legislación chilena todas las playas son de libre acceso, son un bien común de uso público y los dueños de los lugares aledaños deben permitir un paso peatonal libre”, agregaron desde su denuncia.
Respuesta del camping tras denuncia en lago
Desde las redes sociales del camping publicaron algunas respuestas a esta funa, donde muestran una imagen que explica que los propietarios de terrenos colindantes con playas tienen la obligación de facilitar el acceso a estas y que las denuncias se pueden presentar siempre y cuando no exista otra vía.
Además, señalaron que entró por un portón que indica que es un terreno privado colindante al lago y que lleva “más de 10 años viviendo ahí y cuidando mi entorno para que dos señoritas que no le han ganado a nadie insulten y se metan a mi hogar de puras choras”.
“Creo que cualquier a se molesta si encuentras bebiendo a alguien en tu casa”, siguió manifestando. Además, aseguró que es “muy triste que un grupo de personas comenten y usen la ironía a tal extremo de que durante muchos años hemos construido un lugar de encuentro familiar y digno del respeto de todos nuestros fieles pasajeros que nos conocen. No queda más que decir que Dios perdone la cizaña de algunas personas”.
Autoridades se pronuncian
De acuerdo a declaraciones rescatadas por Meganoticias, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, señaló que “me he comunicado con la seremi de Bienes Nacionales, también se enteró la ministra, y se activaron todos los protocolos para ir a fiscalizar a terreno lo antes posible”.
“El martes se ha solicitado a la seremi que vayan a fiscalizar porque puede que estén ocurriendo dos situaciones; que se esté incumpliendo con la ley y la persona que sale en el video se esté arriesgando a una multa de 100 UTM, o que no haya un acceso establecido. Para eso hay que generar el punto para generar el acceso y que las personas puedan así entrar al lago”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado para que “todos quienes vean que hay una obstrucción o alguien que está limitando el derecho a gozar de nuestras playas de mar, río o lago, hagan la denuncia. Todos somos responsables de poder ejercer nuestros derechos, y por eso es importante que cuando vean una irregularidad, hagan la denuncia”