Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Enero de 2024

La hora de la verdad para Carlos Montes (PS): ministro de Vivienda enfrentará acusación constitucional con una dividida oposición

Carlos Montes El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes. Foto: Agencia Uno

Tras varios meses de develados las irregularidades del seremi de Vivienda de Antofagasta en el otorgamiento de convenios con fundaciones, el líder de Vivienda será escrutado esta semana, con una oposición y sectores no alineados no lo suficientemente convencidos de apoyar el libelo.

Por

El primer acusado constitucionalmente a raíz del caso Democracia Viva —luego derivado en el Caso Convenios— será escrutado esta semana. Tras una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que arrojó una conclusión negativa sobre el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), por el programa de asentamientos precarios del Minvu, la oposición ingresó hace unas semanas un libelo acusatorio contra la autoridad, el cual verá marcará su destino esta semana.

En primer lugar, la comisión compuesta para la acusación constitucional —conformada el 19 de diciembre— entregará su veredicto en esa instancia este miércoles. El grupo cuenta sólo con dos representantes oficialistas de cinco: Tomás Hirsch, de Acción Humanista, y la socialista Emilia Yunado. Sin embargo, en lo que respecta a la Sala de la Cámara, las perspectivas se visualizan desfavorables para la aprobación de la acusación.

Lo anterior viene antecedido de un apoyo opositor tenue a la propuesta, puesto que no fue totalmente respaldada por la integridad de Chile Vamos, en donde Evópoli se restó de firmar la iniciativa—. Por otro lado, el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, dilucidó una postura preliminar de su partido al emitir un comentario en X cuestionando la medida.

Así las cosas, la oposición para llevar adelante su tarea cuenta con una misión, cuanto menos, difícil para concretar. No sólo porque la oposición abanderada —que junta 70 parlamentarios incluyendo desde el Partido Republicano, pasando por Chile Vamos y el Partido SocialCristiano, hasta diputados que firmaron a título personal, según La Tercera— no alcance los 78 votos requeridos para que se apruebe, sino que a ello también se suma la incertidumbre respecto a cómo votarán los partidos no alineados (Demócratas, Amarillos, Partido de la Gente, Democracia Cristiana, entre otros) y los independientes, como el diputado René Alinco (Ind.-PPD) o la diputada Pamela Jiles.

Oficialismo unido

En el bando de los partidos de Gobierno, que incluyen al Partido Comunista, Frente Amplio y Socialismo Democrático, el panorama se vislumbra favorable. Hasta el momento, no existe algún desmarque oficialista que haya puesto en duda su voto en apoyo a Montes.

Con ese ambiente, las fichas pasan a apostarse a los no alineados, de los cuales el oficialismo ha recibido el guiño de los Demócratas y Amarillos, que tiene a su presidente, Andrés Jouannet, como representante parlamentario en una bancada que combina al Socialismo Democrático con la DC y los mismos Amarillos.

De ese grupo, la DC también ha manifestado su reticencia a la acusación contra el ministro. “No hay condiciones políticas para aprobar una acusación constitucional al ministro Montes“, señaló en su momento el diputado Eric Aedo (DC).

Así las cosas, combinando eventuales escenarios de apoyo, el oficialismo en el Congreso contaría con los votos suficientes para descartar una arremetida contra Montes, la cual se profundizó luego de que la Contraloría señalase —en la comisión investigadora de asentamientos precarios del Minvu— que las irregularidades ocurrían en 15 de 16 seremis del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario