Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2024

Felipe Lizama, el joven que salió de un colegio público y que obtuvo doble Distinción en la PAES: “Mi mamá siempre ha luchado por mí”

Felipe Lizama, el joven que salió de un colegio público y que obtuvo doble Distinción en la PAES: "Mi mamá siempre ha luchado por mí"

Salió de cuarto medio con promedio 6,9. Además de los números, su fuerte también es el inglés. Su madre tuvo un papel importante, quien, incluso, llevó un letrero a su licenciatura que decía: "Para toda ecuación, Felipe tiene la solución. Y si hablamos de porcentaje, Felipe sacará el mejor puntaje".

Por

Durante la jornada de este martes, se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del 2023, donde 269 jóvenes obtuvieron ‘Distinción a las Trayectorias Educativas’ (DTE). Es decir, lograron los 1.000 puntos -el máximo- en algunos de los exámenes.

Felipe Lizama, del establecimiento público Enrique Molina Garmendia en Concepción, estuvo en el selecto grupo. Eso sí, logró el máximo puntaje en dos oportunidades: en la prueba de matemática obligatoria (M1) y matemática electiva (M2).

En conversación con LUN, el joven que acaba de cumplir los 18 años, reconoció que “desde chico me ha ido siempre muy bien en matemática. Me gusta. Le pongo empeño y siento que se me hace fácil”. Eso sí, reconoció que tuvo que esforzarse en la prueba de comprensión lectora. “Me cuesta, pero considero que mejoré harto y me fue bastante bien. Saqué casi 800 puntos, así que estoy feliz”, contó sobre la PAES de lenguaje.

Salió de cuarto medio con promedio 6,9. Además de los números, su fuerte también fue el inglés. “Lo que más me costaba era educación física, en parte por motrocidad”, dijo Felipe Lizama.

El joven, que tiene planeado entrar a estudiar ingeniería civil industrial, cuenta que su madre ha tenido un papel importante en su formación educativa. De hecho, para su licenciatura, llegó a apoyarlo con un cartel que decía: “Para toda ecuación, Felipe tiene la solución. Y si hablamos de porcentaje, Felipe sacará el mejor puntaje”.

“Vivo en Hualpén con mi mamá, mi tía y más personas. Somos cinco en la casa, más las visitas que vienen de repente,” contó el egresado, para luego decir que “mi mamá siempre ha luchado por mí, es una gran persona, y mi tía es la dueña de mi casa. Como nosotros no estamos en una buena situación económica, gracias a a ella podemos tener una vida cómoda. Si no fuera por ella, probablemente yo no estaría con esto.

Sin embargo, su familia no fueron los únicos que creyeron en él. La inspectora general del colegio Enrique Molina Garmendia, Lorena Campos, contó que “desde primero medio venía evidenciando las competencias -de Felipe-. Siempre le decía bromeando, ‘vamos al puntaje nacional’ y él se reía”.

El joven señala que, de acuerdo al registro del FUAS, figura para estudiar la educación superior con gratuidad. “Estoy tranquilo y sé que me irá bien”, concluyó el egresado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario