Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

2 de Enero de 2024

Cómo funciona “Taste Atlas”, el sitio que elabora rankings de comidas del mundo, cuyo creador no es ni chef ni crítico gastronómico

Foto: The Clinic

"Hemos catalogado más de 10.000 alimentos y bebidas, y aún quedan decenas de miles por investigar y mapear", menciona el portal en su sitio web, que periódicamente lanza rankings de comidas que luego son reproducidos por medios de comunicación, especialmente de Latinoamérica, pese a que su método de elección ha sido cuestionado.

Por

El sitio web “Taste Atlas” escogió al cola de mono como el mejor cóctel de 2023. En su reseña, indicaron que “no es Navidad en Chile sin un vaso de cola de mono”. Sin embargo, muchos desconocen la historia y cómo funciona el portal que que elabora rankings y cómo los realiza.

Fue lanzado oficialmente en el año 2018. Su creador es el periodista y empresario Matija Babic, originario de Croacia, quien no es ni chef ni crítico gastronómico, sino que un periodista que con 40 años es el fundador del sitio de noticias con mayor audiencia digital en su país: Index.hr.

“Hasta ahora nunca estuve en América del Sur”, dijo Babic en una entrevista a Clarín de Argentina, pese a que muchas veces se reseñan platos de este lado del continente. “Quiero probar todo, va a ser un mundo nuevo para mí. Y, por lo que vengo investigando, todo -la gente, los paisajes, la comida- me va a encantar. Quién te dice, quizás me termine quedando allá por culpa del Malbec”, apuntó.

Según la descripción oficial de Taste Atlas, se definen como “una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos“.

Para las reseñas, aseguran que se basan en comentarios de expertos de la gastronomía y de los mismos comensales que van a los locales. Además, dicen tener una base de datos de 10 mil recetas. Por otro lado, el portal también ofrece recomendaciones a sus lectores sobre qué lugares visitar, así como sus precios.

Hemos catalogado más de 10.000 alimentos y bebidas, y aún quedan decenas de miles por investigar y mapear. Los populares, así como los sabores y aromas olvidados de cada ciudad, región y pueblo del mundo”, mencionan en su sitio web.

Taste Atlas es una plataforma que busca ser muy útil para los turistas que van a visitar otros países. Esto, si consideramos que la gastronomía puede ser un factor que influya en las ganas de volver a futuro.

Para conocer los lugares dónde se puede ir a comer y revisar las experiencias, se debe ingresar en la barra buscadora del sitio web el nombre del país o del mismo local/restaurante que se tiene pensado visitar.

Llamado por algunos como “Google Maps de la comida” o el “Wikipedia de la comida”, publica rankings periódicamente, sin especificar quiénes participan en la votación de esas listas, lo que ha provocado ciertas suspicacias en su método, considerando que algunos platos no son tan populares ni valorados, pero de todos modos obtienen repercusión en medios de comunicación, especialmente de Latinoamérica y Chile, uno de los países que más figuran sus rankings y platos.

Otro de los platos de chilenos que obtuvo reconocimiento fue el pastel de choclo, elegido por Taste Atlas como “el mejor plato a la cacerola” del mundo.

Temas relevantes

#comidas#Taste Atlas#turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario