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Política

3 de Enero de 2024

17 de los 20 colegios con mejor puntaje de la PAES son del sector oriente de Santiago: ¿Por qué la brecha se mantiene?

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La tabla de los 100 colegios con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) dio cuenta de la predominancia de los colegios particulares pagados sobre los particulares subvencionados o municipales. Sin embargo, también ilustró una predominancia del sector oriente en la medición. La académica de la Facultad de Educación de la UAH, María José Valdebenito, comenta a The Clinic que "los estudiantes que han tenido un desempeño destacado a lo largo de su trayectoria no están accediendo" a los colegios públicos.

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El ranking realizado por El Mercurio sobre los establecimientos educacionales que obtuvieron —mediante sus alumnos— un desempeño notable en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 no dejó indiferente a nadie.

Prueba de ello fue el comentario que realizó el senador Luciano Cruz-Coke. En X, el parlamentario difundió la lista, señalando que le “sacaron los patines” a los colegios emblemáticos de excelencia, nombrando al Instituto Nacional (IN) y al Liceo Carmela Carvajal.

En la lista, compuesta por 100 instituciones, sólo hay dos establecimientos educacionales públicos. Tales son el Liceo Augusto D’Halmar (21) y el Liceo Bicentenario de Temuco (60). El resto —a excepción de un colegio particular subvencionado responden a particulares pagados.

Pero, también hay otro antecedente llamativo. En el top de los 20 colegios con mejores resultados, sólo 3 son de comunas distintas al sector oriente de Santiago. Con la predominancia de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, llama la atención la aparición de Arauco, Chiguayante y Puerto Montt. Sin embargo, estos últimos establecimientos nombrados también son particulares pagados.

Lo anterior ha significado una mantención en la tendencia de los recintos educacionales que lideran los ranking. En 2004, por ejemplo, de los 20 colegios con mejores resultados, sólo uno era municipal: el Instituto Nacional, actualmente fuera del grupo de los 100 mejores puntajes PAES.

“Hay una disminución de demanda de colegios públicos”

Para María José Valdebenito, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la explicación de la mantención de la brecha entre escuelas públicas y privadas es sencilla.

“El principal factor asociado a la disminución de los resultados en los ranking de los colegios municipales hace relación con esta tendencia desde 2004 hasta ahora: la disminución en la matrícula de la educación pública tanto en los niveles básicos como secundarios“, comenta la socióloga a The Clinic.

En ese sentido, continúa, “cuando disminuye la matrícula, disminuye la demanda. Eso explicaría que las familias que, en general, son las más excluidas, que están en mayor situación de vulnerabilidad, son las que terminan accediendo a la educación pública“.

De esa forma, Valdebenito marca la distancia entre quienes tienen “capitales específicos“, tales como el “económico” o el “cultural“. “Eso es un factor muy asociado a los resultados“, resume.

Además, a ese análisis suma a los colegios municipales emblemáticos —háblese del IN o del Liceo Carmela Carvajal— que, efectivamente, salieron de la lista. Sobre lo mismo, la académica recuerda que los liceos emblemáticos aparecían en los ranking como símbolo de liceos destacados.

No obstante, “los liceos emblemáticos disminuyeron en los últimos cuatro años su matrícula de manera importante. Así, también hay menos demanda y los estudiantes que han tenido desempeño destacados a lo largo de su trayectoria no están accediendo a estos establecimientos“. Para Valdebenito, “eso impacta en el promedio de los resultados PAES”.

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#Educación#paes

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