Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Enero de 2024

Revelan que Carolina Tohá y otros cinco ministros se reunieron con empresarios en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI)

Revelan que Carolina Tohá y otros cinco ministros se reunieron con empresarios en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI) Foto: Agencia Uno

El Gobierno confirmó a un reportaje de Ciper que no sólo han sido los ministros Nicolás Grau y Maísa Rojas quienes se han reunido con el exalcalde de Santiago y de La Florida. Tales reuniones de los líderes de Economía y Medioambiente han levantado críticas en torno a la transparencia de dichos encuentros, dado que no quedaron registrados en Infolobby, pese a la calidad de lobbista de Zalaquett y que los integrantes de dichas reuniones eran empresarios relacionados con las áreas en las cuales participaron las autoridades del Ejecutivo.

Por

Ruido generó en el espectro político un reportaje de Ciper Chile en el cual dio cuenta que los ministros de Economía y Medioambiente, Nicolás Grau (CS) y Maísa Rojas, respectivamente, habían sostenido reuniones en el departamento del exalcalde de Santiago y lobbista, Pablo Zalaquett. Sin embargo, nuevos antecedentes dan cuenta que ellos no fueron los únicos.

Una nueva publicación del medio citado informa que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC); el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS); y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, han tenido reuniones con empresarios, todas gestionadas por Zalaquett.

Pero, el asunto no se cierra netamente a ello. Según Ciper, en dichas reuniones se involucró gente que podría ser considerada de interés respecto a ciertos ejes temáticos. Ello no sería descabellado, puesto que la función de un lobbista —como lo es actualmente Zalaquett— responde esencialmente a generar influencia en las decisiones que pueda tomar una autoridad respecto a una materia determinada.

De hecho, en el caso de Grau y Rojas, la principal exposición que se dejaba entrever es que los ministros sostuvieron un encuentro con gente relacionada a la salmonicultura, días previos a que se llegase un acuerdo con respecto a la novedosa promulgada Ley de Pesca.

Además, como antecedente a la causa, la reunión no quedó registrada en Infolobby, como está fijado por ley. Grau comentó a Ciper que en la cita no se conversó sobre los lineamientos de la nueva ley: “hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria“, mencionó. Ello le ha valido de críticas desde el mundo parlamentario, en donde acusaron una falta a la “transparencia”.

Las citas de Tohá, Jara y compañía

De acuerdo a Ciper, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), confirmó la asistencia a reuniones otro grupo de ministros generadas por Zalaquett. Tales involucraron a “Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Tohá, en distintas oportunidades y sobre temas de sus respectivas competencias”, sostuvo.

En cuanto a la ministra del Interior, lo que se sabe de sus citas es que fueron en junio. De momento, con quiénes se reunió es una incógnita, pero sí quedó reconocido por parte del Gobierno —mediante Vallejo— de sus reuniones con Zalaquett como nexo común.

Mismo caso se da con el canciller Van Klaveren. Desde el ministerio dijeron a Ciper que “no conocía a los demás asistentes y no recuerda sus nombres ya que pasó hace bastante tiempo (…). No fue una reunión con un objetivo específico”.

Por parte de la ministra del Trabajo, Jara sí reconoció que sostuvo reuniones con directivos de las AFP. Concretó tres encuentros entre agosto y octubre del año pasado. “El sello que le hemos dado a nuestra cartera, desde que asumimos, es el diálogo con todos los actores de nuestra área“, señaló al medio.

En tanto, el líder de Agricultura acompañó a la ministra Rojas en un encuentro con la Sofofa. Éste también fue realizado en el departamento del exalcalde de Santiago.

El Gobierno entregó sus motivos para no informar dichas reuniones en Infolobby. “La ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras“, argumentó Vallejo.

Chile Transparente: “Transparentar la información”

La última situación informada fue comentada por la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada. Mediante un post en X, la abogada valoró los acercamientos entre el sector privado con funcionarios de Gobierno, “pero también se presta para actividades de lobby sin registrar en un momento en que prolifera la desconfianza”.

Lo anterior lo resumió con un consejo: “transparentar la información“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario