Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2024

Gobierno entra en la polémica por Lago Budi: Bienes Nacionales ordena fijar libre acceso a playa

Acceso a playa en Lago Budi Agencia Uno - Captura video

Fiscalizadores de Bienes Nacionales llegaron al lugar y descubrieron que no había una vía de acceso público. La titular de la cartera aseguró que se está preparando un informe y que el camping arriesga multas por prohibir la entrada a la playa.

Por

El viernes 29 de diciembre, en pleno fin de año, una playa del Lago Budi, en Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, fue el escenario de una nueva polémica. Una mujer negó el acceso a dos personas que se encontraban en el lugar y, además, intentó agredirlas, pues según ella estaban en “su terreno”.

A través de X -antes Twitter- las afectadas realizaron la denuncia y publicaron un video del hecho. “Esta mujer, quien se identificó como la dueña del camping (Cabañas Rayen Lafken) aledaño al lugar, nos comienza a decir que debemos irnos del lugar”, relataron.

Además, agregaron que “desde un comienzo nos insultó tratándonos de delincuentes por estar a la orilla de la playa, que según sus palabras es una playa privada, sin libre acceso. Esta persona nos agredió física y verbalmente. Ambas quedamos en shock en los primeros momentos sin entender la reacción desmedida y de la cual fuimos víctimas pasivas”.

El video muestra, también, cómo la propietaria del camping se acercó a las dos mujeres y lanzó manotazos buscando expulsarlas de la playa. “De verdad te voy a pegar […], fúname“, les decía.

Los hechos motivaron a que personal del Ministerio de Bienes Nacionales llegara al lugar para fiscalizar el acceso libre a la playa, protegido por las leyes. Ahí, los funcionarios constataron que no existía una vía de acceso público al lugar.

Por ello, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “se deberá proceder a fijar un acceso público según dictamina la ley. Como ministerio estamos preparando un informe técnico jurídico que recoja los elementos de la fiscalización”.

El documento se enviará a la delegación presidencial, que decidirá si se impone una multa por prohibir la entrada a la playa.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro, lamentó “la forma de llevar a cabo la conversación entre la dueña del camping y las muchachas que estaban recorriendo la ribera del lago Budi”.

Mientras era fiscalizada, la propietaria del lugar turístico aseguró a la prensa que “de qué me voy a arrepentir, una acción tuvo una reacción. Yo lo que hice fue quitar el teléfono, porque yo sabía que iban a editar el video, porque no está dicho todo como fue”.

¿Se puede acceder libremente a una playa en Chile? ¿Existen las playas privadas?

Las playas de mar o lago se consideran bienes nacionales de uso público. La ley establecen que los propietarios de terrenos colindantes con playas deben facilitar el acceso gratuito a las personas para fines turísticos y de pesca cuando no existan vías o caminos públicos.

Según Bienes Nacionales, existen situaciones en que se puede hacer una denuncia. Una de ellas es que que no exista una vía o camino público de acceso a las playas. Además, cuando el acceso es a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos. También, se puede ingresar una denuncia en caso de que el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Así, las personas naturales o jurídicas que se sientan vulneradas en su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos pueden denunciar por distintas causales. Entre ellas están acceso cerrado, cobro por acceso, control de acceso y falta de acceso. A ello se suman la mala condición del camino o que un tercero restrinja el acceso.

En tanto, el ministerio no admite denuncias por cobro por estacionamiento, construcción en la playa, automóviles en la playa, fiestas y ruidos molestos, y basura en el lugar.

Para presentar una denuncia, se deben ingresar los antecedentes en un formulario en la web de la repartición pública. La secretaría de Estado ponderará las informaciones y, en un plazo de 20 días, entregará sus resoluciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario