Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Enero de 2024

Aline Küppenheim se desmarca de las críticas de Noguera y Melo y sale a apoyar gestión cultural del Gobierno: “Es muy difícil cambiar en meses un paradigma que está súper instalado”

Foto: Twitter

La actriz matizó los reparos de sus colegas y afirmó que "es un poco pensamiento mágico pensar que un gobierno va a solucionar un tema tan profundamente complejo como el de la cultura en Chile".

Por

La semana pasada, la actriz Amparo Noguera manifestó sus críticas a la gestión cultural del Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric. La artista lamentó que “este era el gobierno donde la cultura debería haber florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció”.

“A mí me carga decirlo porque a mí me gusta mucho Boric, me encanta […]. Pero hay un debe enorme, todo cuesta mucho…”, sostuvo Noguera en Radio Futuro.

Días después, en entrevista con La Tercera, su par Francisco Melo salió a apoyar sus dichos. “A nivel cultural, sin duda que está total y completamente al debe en relación con las promesas que habían sido planteadas, desde un principio, en campaña. Esa es la sensación que tengo”, expresó.

“Yo creo que están las ganas, están las intenciones, pero en los datos concretos no hay señal alguna”, agregó.

Sin embargo, quien puso paños fríos a la discusión fue la actriz Aline Kuppenheim. Entrevistada por Radio Futuro, la profesional señaló que “no tenemos en Chile una cultura de la crítica. Cuando criticamos no se entiende como algo para mejorar o para uno darse cuenta de algún error, una carencia en lo que uno está haciendo, sino como un ataque. Es muy difícil hacer crítica constructiva porque inmediatamente se transforma en un ataque y en una polémica”.

Así, respecto a los dichos de Noguera y Melo comentó que “el mundo de la cultura es muchísimo más amplio. Entonces, hay una comprensión errada y muy superficial sobre un tema que es complejísimo, que tiene que ver con cómo se ha llevado durante 50 años el tema de la cultura en Chile. Y eso no lo va a solucionar un gobierno”.

“La cultura es un tema ciudadano, que tiene que ver con los derechos culturales, y de los que ningún ministerio finalmente se ha hecho cargo”, planteó.

La mirada de Aline Kuppenheim a la cultura en el gobierno de Gabriel Boric

Consultada respecto a si la administración de Gabriel Boric no cumplió sus promesas respecto a la cultura, Kuppenheim aseguró que “es un poco pensamiento mágico pensar que un gobierno va a solucionar un tema tan profundamente complejo como el de la cultura en Chile”.

“Más que tener la ilusión, [hay que] ver la posibilidad de empezar a discutir sobre el tema […]. Ver qué es, qué significa realmente el tema cultural. No olvidemos que el ministerio se llama de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo.

La actriz declaró que “es muy difícil en unos meses cambiar un paradigma que está súper instalado. Si diéramos vuelta la tortilla y lo miráramos desde el otro lado, desde la respuesta que tiene que dar un Ministerio de las Culturas a la ciudadanía en sus derechos culturales, el volver a conectar a la ciudadanía con esos derechos. Justamente mientras menos valor le damos a la cultura, menos cultura existe y menos nos damos cuenta que estamos siendo dominados”.

“No tenemos herramientas. Logramos transformar el tema cultura en algo superficial, en algo que la misma ministra decía cada peso que se destina a cultura es un peso menos para lo que realmente importa o algo así. Y, para mí, el tema cultural es fundamental en una sociedad. Está antes, junto con la educación, que cualquier cosa”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario