Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

3 de Enero de 2024

“No es seguro estar cambiando el sentido de la vía a lo largo del día”: en febrero se acaba la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello

Agencia Uno

Este miércoles comenzaron los trabajos para adaptar la arteria para los cambios que comenzarán a concretarse a inicios de febrero. Así, se terminará con los sentidos de tránsito según horarios del día, establecido en los '80.

Por

Este miércoles comenzaron los trabajos para cambiar las señales de tránsito y reprogramar los semáforos del eje Cardenal Caro – Andrés Bello. Esto, con el fin de terminar con la reversibilidad de la vía -que atraviesa las comunas de Santiago y Providencia- como anunció el Ministerio de Transportes en septiembre pasado.

Actualmente, durante la hora punta de la mañana, todas las pistas del eje van hacia el poniente. En tanto, durante la hora peak vespertina, el tránsito de los vehículos es hacia el oriente. Sin embargo, esta situación cambiará durante febrero, cuando el tránsito comience a ser bidireccional.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “no es seguro estar cambiando el sentido de la vía a lo largo del día”. Además, apuntó que el objetivo de los cambios es ahorrar tiempo en el traslado de los vehículos durante el horario punta de la tarde.

Foto: Ministerio de Transportes

“Nuestro compromiso es mejorar la conectividad y la seguridad vial de todas las personas. Esto impacta directamente en su bienestar y calidad de vida. Poner fin a la reversibilidad permitirá repartir equitativamente el espacio vial, hacia el oriente y el poniente, e incluso pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje”, enfatizó.

La reversibilidad de las avenidas Andrés Bello y Cardenal Caro comenzó a implementarse en los años ’80, cuando la mayoría de la oferta laboral santiaguina se concentraba en el centro de la ciudad. Hoy, sin embargo, la ubicación de las oficinas ha cambiado y, según Muñoz, “hay más alternativas” para transportarse en la capital. Una de ellas es la Costanera Norte.

Foto: Ministerio de Transportes

Matthei y fin de reversibilidad en Andrés Bello: “Espero que sea una calle grata, no una autopista en mitad de la ciudad”

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), valoró la medida, pues responde a una solicitud realizada hace ya seis años. Además, comentó que espera que Andrés Bello y Cardenal Caro “sea una calle realmente grata, no una autopista en la mitad de la ciudad”.

“Un lugar donde se pueda pasear, donde se pueda caminar. Eso, a la velocidad que andan los autos, es absolutamente imposible”, añadió.

Según un estudio realizado durante 35 días en la intersección entre Andrés Bello y Nueva de Lyon por el Ministerio de Transportes y la Mutual de Seguridad, que se presentó en abril de 2023, un 49% de los vehículos capturados entre las 22:00 y las 09:00 horas debieron ser infraccionados por exceso de velocidad.

Agencia Uno

Además, la máxima velocidad detectada fue de 133 km/h. La cifra superar por más de 80 km/h el límite permitido en zonas urbanas.

“Esperamos que esta calle, de aquí a un par de años, sea una calle gratísima, donde la gente pueda pasarlo bien, pasear con sus perros, andar en bicicleta”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario