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Movilidad

6 de Septiembre de 2023

Fin a la reversibilidad de Costanera Andrés Bello: ministro de Transporte aseguró que es “un icono de inequidad territorial”

Agencia Uno

"Esto va a tener un impacto muy positivo no solamente en tiempos de viaje, sino que también en materia de seguridad vial", dijo Juan Carlos Muñoz.

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Un importante cambio anunció el Ministerio de Transporte respecto al eje Cardenal Caro-Andrés Bello, informado que le pondrán fin a la reversibilidad de esta avenida. La medida se dio a conocer en medio de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y los municipios de Las Condes, Providencia y Santiago.

El sector presenta en la actualidad diversas complicaciones para quienes transitan por esta debido a los cambios respecto al sentido de las rutas dependiendo del horario. Al respecto las autoridades remarcaron que dicho sistema se implementó cuando la mayor cantidad de la población se desplazaba al centro de Santiago para sus trabajos.

Sin embargo, con los años el escenario cambió y los puestos de trabajo se distribuyeron de manera homogénea por el eje Alameda-Providencia y Apoquindo. Debido a esto, precisaron, es que principalmente durante la mañana los viajes de oriente a poniente se invirtieron e incluso se utiliza más transporte público para estos viajes.

Ante esto el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, cuestionó que “la reversibilidad que tiene el eje Andrés Bello es un icono de inequidad territorial”. Asimismo, expuso que “de las 22 pistas que tenemos para unir el sector oriente y el sector poniente en torno al río Mapocho, entre Providencia y Avenida Santa María, 14 las estamos usando en las mañanas para ir hacia el centro, 8 para ir hacia el oriente; en la tarde, la reversibilidad es al revés”.

Lo anterior, remarcó el secretario de Estado, se convirtió en “materia de preocupación sobre todo en el contexto de que cada vez tenemos más viajes en la mañana al sector oriente y que significan una serie de desvíos que congestionan y complican el tráfico, por ejemplo, de las avenidas alternativas que permiten llegar al sector oriente en la mañana”.

El fin de la reversibilidad de la Costanera Andrés Bello

De esta manera el ministro Muñoz anunció que con el trabajo que se viene realizando desde gobiernos anteriores, se tomó la decisión de poner fin a la reversibilidad de la Costanera Andrés Bello. “Para eso vamos a iniciar un proceso de licitación que va a definir todo lo que hay que hacer en materia de reasignación de ciclos de semáforos, demarcación y señalización del eje”, puntualizó.

Captura Google Maps

Con esto se busca volver a que la vía tenga “la mitad de las pistas que suben y la mitad de las pistas que bajan durante todo el día. Esto va a tener un impacto muy positivo no solamente en tiempos de viaje, sino que también en materia de seguridad vial”.

Por otro lado señaló que con mucha frecuencia se observan que más de un tercio de los vehículos van a exceso de velocidad por esta ruta. “Vemos frecuentemente vehículos que circulan a más de 100 km/h en un eje que es absolutamente urbano”, afirmó al respecto.

“El fin de la reversibilidad nos va a permitir poder repensar el eje porque va a tener una estructura que va a estar estática en el tiempo y no esto que en la mañana funciona de una manera y en la tarde funciona de otra. Nos va a permitir disponer de ese eje para mejorar en forma importante la ciclovía que circula por la ribera sur del Río Mapocho”, sentenció.

Sobre cuándo se acabaría la reversibilidad, el ministro Muñoz adelantó que están pensando en el mes de enero del 2024, porque en esa fecha hay menos automóviles circulando.

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