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Movilidad

30 de Diciembre de 2023

Desde el “Ñuñuki” al Chevrolet Spark: los autos que no podrán ser usados en aplicaciones de transporte con la “Ley Uber”

El tamaño del motor y la cilindrada podría ser factor para que ciertos vehículos no puedan ser utilizados para trabajar como conductor en aplicaciones como Didi, Cabify y otras.

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A inicios de año se promulgó la Ley EAT, conocida como “Ley Uber”, que busca regular y formalizar a los conductores de aplicaciones de transporte, la cual se podría someter a precisiones que se deben presentar a más tardar el 19 de enero del 2024. Pero, mientras, ya hay preocupación en la industria, sobre todo entre los conductores.

Y es que de entrar en vigencia esta ley, no solo podría reducir la cantidad de viajes, según un estudio de la Universidad Diego Portales, sino que obligaría a algunos a cambiar su modelo de automóvil, debido a que éste entraría en la lista que no podría aplicar servicios de estas aplicaciones.

Esto se debería a que una de las exigencias que propone el Ministerio de Transportes en esta Ley Uber, señala que los vehículos que sean conducidos ofreciendo estos servicios, deben contar con una cilindrada de 1.400 centímetros cúbicos para sedanes y 1.500 cc para autos convencionales.

Los autos que podrían dejar de circular con aplicaciones según Ley Uber

Este reglamento que es una exigencia para los taxis básicos desde el Decreto 212 de 1992, podría afectar a varios modelos de automóviles. Y es que la “Ley Uber” dejaría fuera a:

  • Chevrolet Spark
  • Suzuki Alto S-Presso (conocido como “Ñuñuki”)
  • Suzuki New Swift 1.2
  • Suzuki Alto K10 1.0
  • Kia Morning 1.0
  • Hyundai Eon 0,8
  • Hyundai Grand I10 1.2
  • Mitsubishi Mirage 1.2 GLX
  • Peugeot 208 1.2
  • Chery Iq 1.0 GLS

Los cambios al reglamento de la Ley Uber

El ministro (s) de Transportes (MTT), Jorge Daza comentó a La Tercera que han escuchado a las aplicaciones de transporte para poder “ajustar el reglamento” de la “Ley Uber”. Lo que mayormente considera el ministro (s) es que el marco de acción de la cartera es bajo, dado que la ley está definida y que la tarea del MTT es presentar un reglamento hasta el 19 de enero.

Asimismo, aseveró que una eventual modificación en el reglamento no era una forma de ceder ante las aplicaciones ni ante Uber, sino que los trámites que le corresponde al ministerio los harán “con la mayor participación ciudadana posible“.

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