Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2024

Hermano de joven que sacó tres puntajes máximos en PAES critica exclusión en desayuno con Presidente Boric

"Entonces que el reconocimiento sea un mail o una llamada": hermano de joven que sacó tres máximos puntajes en la PAES crítica exclusión de desayuno con el Presidente Boric Foto: Agencia Uno

Ana Mojica logró mil puntos en la pruebas de matemática 1, matemática 2 y ciencias. Solo recibió una felicitación vía mail por su puntaje en ciencias, después de varias horas de que se conocieran los resultados. "Antes se premiaba a todos los puntajes nacionales. Si ahora alguien quiere premiar, por ejemplo al que le costó más, yo lo encuentro bacán, pero que eso no sea en desmerecimiento de otros", comentó su hermano, José Mojica, a The Clinic.

Por

Ana Mojica logró una hazaña en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del 2023. Obtuvo los máximos puntajes (mil puntos) en las pruebas de matemática 1 (M1), matemática 2 (M2) y ciencias. Luego de varias horas desde que se conocieron los resultados, recibió un correo donde la felicitaron por su puntaje en ciencias. Sin embargo, no fue un reconocimiento como tal y tampoco fue convocada al desayuno en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric.

A pesar de todo, el hermano de Ana, José Mojica, comentó a The Clinic que la invitación al encuentro con el Mandatario no es el tema central, sino que se le quite el reconocimiento a otras personas que lograron los máximos nacionales en la PAES.

“Antes se premiaba a todos los puntajes nacionales. Si ahora alguien quiere premiar, por ejemplo al que le costó más, yo lo encuentro bacán, pero que eso no sea en desmerecimiento de otros”, dijo José Mojica.

El hermano de Ana recalcó que lo importante es avanzar en políticas que sean justas para todos. “Yo considero lo mismo que el Presidente Boric, no hagamos políticas ni mensajes que dividan. Yo creo que acá se está dividiendo un poco porque al final es esto sí o esto no. Partamos de la base. Reconozcamos a todas y a todos los que obtuvieron los máximos puntajes y reconozcamos más a algunos”, dice José.

A pesar de que su hermana no recibió un reconocimiento por sus tres puntajes, José mencionó que “entonces que el reconocimiento sea un mail o una llamada, como que al final hay forma y forma de hacer las cosas”.

Sobre el desayuno con el Mandatario, José afirmó que “el desayuno no es tan importante, mi hermana no se siente más ni menos querida“.

¿Hay méritos en los puntajes nacionales?

“¿Hay méritos en los puntajes nacionales?”, así se titula una carta al director que envió José a un medio de comunicación. Si bien dice que su hermana estudió en un establecimiento particular -Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo-, enfatizó que “es muy subjetivo saber quienes la tuvieron fácil o no. Si bien a nosotros no nos faltó mucho económicamente, no tuvimos una vida fácil en términos generales”.

El hermano de Ana reconoce que está a favor de que se reconozcan más algunos casos. Pero también señaló que “mi hermana también tiene una historia, nadie sabe cuánto le costó. Entonces, dejar de reconocerla por eso igual es una lata”.

Además, señaló que el establecimiento tampoco -hasta ahora- se ha puesto en contacto con Ana para reconocerla por los tres máximos puntajes que sacó en la PAES.

Actualmente, Ana se encuentra participando en el proyecto Misión País, proyecto social de la Universidad Católica. Postuló a medicina como su primera opción, en la casa de estudios mencionada. Su familia siempre tuvo expectativas altas en ella, ya que siempre fue muy aplicada con el estudio.

“Mi hermana siempre fue estudiosa. A nadie nos iba a sorprender que sacara nacional. Esperábamos uno o dos nacionales, pero tres nunca los esperamos. Siempre fue exigente con ella misma”, concluyó José.

Notas relacionadas

Deja tu comentario