Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2024

“Mucha gente lloró”: El lamento de los trabajadores del icónico Falabella de Lyon por el anuncio del cierre de la tienda

Durante la tarde de este 4 de enero, el ambiente dentro de la emblemática sede de Falabella en el portal Lyon fue de tranquilidad entre la clientela y de inquietud entre sus colaboradores. Con su clausura recientemente anunciada, la empresa decidió realizar una última gran liquidación de sus productos.

Por Valentina Hoyos y José López

A las dos y media de la tarde de un día miércoles, son menos de 30 las personas que entran y salen de la tienda Falabella de Lyon en un periodo de cinco minutos. Casi todos los pasillos de la emblemática tienda de Providencia están vacíos y son poblados, mayoritariamente, por los trabajadores del retail.

Son los pocos habitantes de esta tienda los más inquietos por el anuncio del cierre de la sucursal. The Clinic habló con un grupo de trabajadores de la tienda de Lyon, afectados por la medida. Dentro de su relato, predomina la pena y la incertidumbre por su futuro laboral.

"Mucha gente lloró": El lamento de los trabajadores del icónico Falabella de Lyon por el cierre de la tienda

Mucha gente, incluso, lloró. Bajo los baños estaban llorando. Porque, claro, uno tiene proyecciones, tiene metas. La economía hoy está difícil”. Así relata uno de los trabajadores del primer piso -que prefirió hablar de forma anómima- el momento en que la tienda les anunció el cierre de la sucursal. El pasillo frente a su testera apenas es transitado por un par de clientes.

Al preguntarle si le han dicho algo sobre las reubicaciones que prometió la empresa, responde: “Todos nos sentimos mal, porque realmente fue algo sorpresivo. No lo esperábamos”. Además, comenta que los empleados trabajarán hasta el 29 de enero, once días antes de la clausura de la tienda.

La misma respuesta tienen otros dos trabajadores de Falabella quienes prefirieron no ser grabados por miedo a represalias. Simplemente, indicaron que todavía no tenían ninguna información certera sobre su posible relocalización.

"Mucha gente lloró": El lamento de los trabajadores del icónico Falabella de Lyon por el cierre de la tienda

El anuncio y el plan de Falabella

El pasado miércoles 3 de enero se anunció el cierre de la tienda Falabella ubicada en Nueva de Lyon 064, una de las icónicas y principales tiendas de la cadena de retail. Esta dejará de funcionar desde el 10 de febrero. 

Luego de una permanente evaluación, la tienda declaró en un comunicado que la decisión fue tomada con el “objetivo de responder a las necesidades de los clientes y aportar rentabilidad a la compañía”. En él no se detallaron más razones.

"Mucha gente lloró": El lamento de los trabajadores del icónico Falabella de Lyon por el cierre de la tienda

En cuanto a la permanencia de sus funcionarios, Falabella declaró que se pondrá en marcha un plan de asistencia que constaría en la reubicación de algunos empleados, mientras que para los despedidos se les dará “apoyo de reinserción laboral”. 

“Mal, no me gusta. Porque pienso que esto da trabajo a mucha gente, muchas personas”, lamenta una clienta en conversación con The Clinic a la salida del local. 

La última liquidación

Por todos los rincones hay carteles que anuncian el remate de sus productos. En el segundo piso, hay vestuario de todo tipo con un 30% de descuento. Sin embargo, no se ven clientes en sus pasillos.

Algo similar se replica en el piso -1, donde están rematando productos de bodega: 50% de descuento en juguetería y hasta un 70% en vestuario. Pese a que se trata de un remate final, se aprecia un bajo flujo de clientes –como máximo 8 personas vitrineando entre los roperos–.

"Mucha gente lloró": El lamento de los trabajadores del icónico Falabella de Lyon por el cierre de la tienda

Por medio de estas medidas, la tienda apuesta todo por su última sucursal que quedará abierta: Falabella Costanera Center, “con más de 8.200 metros cuadrados y una propuesta apalancada en el canal online”, según dijo en su comunicado. Además, la tienda declaró en el comunicado que se centrarán en la apertura de una nueva tienda en 2025, en el Espacio Urbano Viña del Mar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario