Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Enero de 2024

Cinco claves para entender la lista de Jeffrey Epstein: qué es lo real, lo falso y lo dudoso del caso que remece a internet

Cinco claves para entender la lista de Jeffrey Epstein: qué es lo real, lo falso y lo dudoso del caso que remece a internet

Durante la noche de ayer, se liberaron cerca 40 documentos judiciales sobre la causa contra el empresario Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell, quienes lideraban una red de tráfico sexual de menores. En redes sociales, se han viralizado nombres de diferentes celebridades que habrían acudido a las fiestas del magnate, pero se tratarían de "fake news".

Por

Durante la noche del miércoles, se liberaron cerca 40 documentos judiciales sobre la causa contra el empresario Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell, quienes lideraban una red de tráfico sexual de menores. Además, se sometían a las jóvenes en fiestas donde, supuestamente, habrían participado personas de conocimiento público.

De hecho, en redes sociales, se han viralizado varias listas de personajes famosos, donde incluso se incluyen a cantantes que habrían asistido a los eventos del magnate. Asimismo, otro de los nombres que revolucionó la web, fue el de la periodista y conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

En definitiva, no se tata de una sola lista, ya que se han inventado varias con diversos nombres, lo que se trataría de “fake news”.

Por otra parte, Jeffrey Epstein se encontraba detenido en el Centro Correcional Metropolitano de Nueva York desde 2019, mientras la investigación aún estaba abierta. En caso de haber sido declarado culpable, su pena pudo haber sido de, al menos, 45 años de prisión.

El juicio se iba a efectuar en el 2020. Sin embargo, el 10 de agosto de 2019 fue llevado a urgencias tras atentar contra su vida. Fue declarado muerto en el hospital.

Debido a todos los rumores que se han esparcido, estas son las cinco claves para entender uno de los casos que más atención ha acaparado en las últimas 24 horas.

1- Los mandatarios de Estados Unidos que salen mencionados

Bill Clinton y Donald Trump aparecen en los documentos. Sin embargo, no aparecen vinculados con la comisión de ningún delito.

Entonces, ¿por qué ambos salen nombrados? Todo se remonta a una declaración que se le tomó a Johanna Sjoberg, una de las muchas mujeres que denunciaron a Espstein. Sjoberg afirmó que estuvo cerca del empresario durante los años 2001 y 2006.

Johanna mencionó el nombre de Trump, pero se debe a que Epstein lo mencionó en el momento en que un vuelo a Nueva York tiene que desviarse a Atlantic City. Además, dicho contacto habría tenido como fin en que ambos fueran a visitar un casino.

Por parte de Bill Clinton, él reconoció que en el año 2019 viajó a bordo del avión privado de Epstein. Su nombre aparece varias veces en los documentos. Esto, porque fue objeto de una discusión sobre la credibilidad de un testigo, quien afirmó que vio al exmandatario cuando era invitado de Epstein.

En la declaración de Johanna Sjoberg, hay una parte donde se le preguntó si el empresario le habló de Clinton. “En una ocasión dijo que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, fue la respuesta de la mujer.

En el año 2019, Bill Clintos dijo en en una declaración que se había relacionado con Epstein, pero enfatizó que desconocía sus “terribles crímenes”.

“Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito relacionado con este caso y no se opuso a la desclasificación de los documentos que lo mencionan”, dijo una fuente el miércoles por la noche al medio The New York Times.

2- Michael Jackson y David Copperfield

Johanna Sjoberg afirmó que Michael Jackson estuvo en la mansión de Epstein, en Palm Beach, Estado de Florida. Además, señaló que conoció al famoso mago David Copperfield.

“¿Conociste a alguien famoso cuando estabas con Jeffrey?”, le preguntaron. “Conocí a Michael Jackson… en la casa (de Epstein) en Palm Beach”. A la pregunta de si dio masajes a Jackson, Sjoberg dijo: “No lo hice”.

Sobre David Copperfield, la mujer señaló que asistió a una cena en una de las casas de Epstein e “hizo algunos trucos de magia”.

“¿Observó usted que David Copperfield fuera amigo de Jeffrey Epstein?”, se le preguntó. Sjoberg respondió afirmativamente.

“¿Habló Copperfield alguna vez con usted de la relación de Jeffrey con chicas jóvenes?”, le preguntan a Sjoberg. “Me preguntó si era consciente de que se pagaba a chicas para encontrar a otras chicas”.

Sobre Copperfield, la mujer no dio una respuesta más concreta.

3- El príncipe Andrés de York

Sobre Andrés de York, se tomó el testimonio que entregó una mujer llamada Giuffre, quien dijo ser una esclava sexual de Epstein en su adolescencia. El empresario y su amante, le ordenaban mantener relaciones sexuales con hombres poderosos.

Cuando cumplió 17 años, la convencieron para que dejara su trabajo y se convirtiera en “masajista” de Epstein, donde tuvo que realizar actos sexuales.

Además del príncipe Andrés, la mujer también mencionó a un profesor de derecho llamado Alan Dershowitz. Sin embargo, ambos negaron las acusaciones.

Sigrid McCawley, abogada de Giuffre, dijo tras la publicación de los archivos que “muchos han exigido con razón saber cómo Epstein dirigió su vasta empresa mundial de tráfico sexual y se salió con la suya durante décadas”, según consignó el medio ABC News.

McCawley aseguró en un comunicado que Epstein “provocó un daño indescriptible y la devastación de las vidas de innumerables niñas y mujeres jóvenes” y que es necesario “saber más sobre la escala y el alcance del tinglado de Epstein para avanzar en el importante objetivo de acabar con el tráfico sexual dondequiera que exista”.

4- La información bajo reserva

Por otro lado, algunos documentos mantienen secciones selladas para proteger los derechos de privacidad de las víctimas de Jeffrey Epstein y a otras personas, cuyos nombres surgieron durante el proceso legal.

De hecho, la jueza Preska señaló una serie de casos en los que personas mencionadas no se habían opuesto a que se divulgara su nombre. Pero en otros ordenó que se mantuviera la confidencialidad.

En concreto, se refiere a “una presunta víctima menor de edad de abuso sexual que no ha hablado públicamente y que ha mantenido su privacidad”, escribió la jueza sobre uno de los ejemplos. “Como tal, el interés público no prevalece sobre los intereses de privacidad”, agregó.

5- La respuesta de Ghislaine Maxwell

Durante la noche del miércoles, los abogados de Ghislaine Maxwell, Arthur Aidala y Diana Fabi Samson, emitieron un comunicado donde afirman que su clienta “no tomó posición sobre la reciente decisión del tribunal de desclasificar documentos en Giuffre v Maxwell, ya que estas revelaciones no tienen relación con ella o su apelación pendiente”.

“Ghislaine está centrada en el próximo argumento de apelación pidiendo que se desestime todo su caso”, continúa la declaración. “Ella confía en que obtendrá justicia en el tribunal de apelaciones del segundo circuito. Ha mantenido su inocencia de forma constante y vehemente”, agrega la misiva.

La mujer, de 61 años, se encuentra cumpliendo una condena de 20 años de prisión.

Por ahora, los puntos mencionados son la información verídica que se conoce del caso.

Temas relevantes

#Jeffrey Epstein

Notas relacionadas

Deja tu comentario