Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Enero de 2024

“Compañeros que se dicen de izquierda”: Daniel Jadue escala polémica generada por sus dichos sobre la comunidad judía

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta y exabanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, reabrió la polémica generada por sus dichos sobre la comunidad judía en su programa Sin Maquillaje. "Uno puede criticar todo, menos sus creencias", comentó respecto a la situación.

Por

Los comentarios emitidos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en la presentación de un libro generaron ruido en el Partido Comunista. Ello porque sus dichos hacia el judaísmo, religión de la cual militantes de su tienda política son parte, tensionaron las relaciones.

“Para mí es una contradicción ser de izquierda y ser judío. Ser judío parte de una concepción supremacista, de ser un pueblo elegido (…). Estamos ante una ideología que es lo más nazi que he visto en mi vida“, postuló el edil. Ello le valió la respuesta directa de una de las diputadas más connotadas del PC, Carmen Hertz. La abogada, defensora de causas de derechos humanos, escribió una columna de opinión en la que le solicitó a Jadue retractarse de sus comentarios por considerar sus opiniones “injustas“.

Pese a que el alcalde respondió a Hertz mediante X —señalando que se equivocaban—, el exabanderado presidencial del PC volvió a comentar la situación. En su programa Sin Maquillaje, transmitido por YouTube, Jadue reabrió la disputa, apuntando a los “compañeros que se dicen de izquierda“.

“Aquí no hay ninguna discusión dentro del partido. No daré esa discusión por acá, porque, a diferencia de los compañeros, las discusiones dentro de mi partido las doy dentro del partido, no por medios de comunicación”, comenzó señalando al respecto del tema.

“No creo que no exista nada en el mundo que no sea susceptible de la crítica racional. Al parecer algunos compañeros, que se dicen de izquierda, creen que hay algunas cosas, como determinada forma de pensar o religión, que se escapan al alcance de la crítica racional. Uno puede criticar todo, menos sus creencias“, añadió.

“Tengo todo el derecho a tener opinión”

A pesar del desaire generado por la situación, la autoridad comunal manifestó que tales conversaciones las ha llevado con “amigos que se dicen judíos de izquierda”, con quienes las “discute en buena”.

“Pueden no estar de acuerdo, pero darían todo lo que tienen por dejarme siempre decir lo que yo pienso, sin hacer esta alharaca, que son brutales“, manifestó.

Vale recordar que la situación generada por Jadue generó una respuesta de la Comunidad Judía en Chile. Mediante un comunicado, la organización señaló que sus dichos “no llama la atención tan solo de los judíos, sino que también de sus propios camaradas“.

” Se equivoca Jadue y ofende a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible“, postularon. Como ejemplo mencionaron a Karl Marx y León Trotsky.

“No ataca a los judíos de izquierda. Jadue, como siempre, ataca a todos los judíos“, terminaron señalando.

Temas relevantes

#carmen hertz#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario